CONFERENCIAS EN EL DIA A LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre fue decretado como el día de la No violencia contra la mujer, en donde la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, da su granito de arena mediante conferencias en el auditorio Luzmila Illueca de esta unidad académica.

La violencia contra la mujer y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo actual y en Panamá, lo vemos con las estadísticas, el femicidio que viene siendo la forma más extrema de violencia doméstica.

En esta actividad dio las palabras de bienvenida la Mgter. Mayanin Rodríguez, decana de la Facultad de Enfermería, quien indicó “que la muerte de una mujer en manos de alguien que la quiso no es un crimen pasional, es femicidio y se justifica así, por la ley 82 de Octubre del 2013 y es un problema que se está convirtiendo en un tema de salud pública.

Señaló que parte del movimiento que se ha realizado a la No Violencia a la Mujer, en este día las mujeres utilizan zapatos rojos, como manera de ponerle voz y una cara a esta tragedia. Cada zapato rojo representa una historia y una vida de quién fue asesinada por el hecho solamente de ser mujer.

Por su parte el Mgter. Denis Javier Chávez, hizo énfasis en que en la Universidad de Panamá, debe aprobarse una política universitaria de género, que asegure las garantías de una verdadera igualdad entre el hombre y  la mujer, ya que al concursar a un puesto de decanato no cuentan con las mismas condiciones por ser más  difícil para una mujer acceder al terreno político, que a los hombres; y así dar un ejemplo al resto de la sociedad.

Las ponencias fueron por las panelistas Dra. Urania Ungo y Gabriela Arosemena (estudiante graduanda), con temas relacionados a la violencia que pueda tener  como resultado un daño o sufrimiento físico sexual o psicológico para la mujer,  así como las amenazas de tales actos, la coacción, la probación arbitraria de la libertad.

Hablar de violencia doméstica es hablar de mujeres y niñas en cualquier escalada de la sociedad. La violencia se da desde los extractos más altos hasta lo más bajos, pero en los extractos más pobres la violencia es más aguda, y esto se está viendo con los acosadores sexuales que en los últimos años han salido a la luz.

Redacción y Foto: Rocío L. Rivera T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s