IMUP REALIZA CICLO DE CONFERENCIAS EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, realizó un ciclo de conferencias académicas con especialistas para abordar el tema de la Violencia contra la Mujer, en el mar

IMG_1986

Directora IMUP, Delsa Pérez

co del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, Delsa Pérez, explicó que se dieron tres conferencias importantes, donde participaron: una trabajadora social, un psicólogo y especialistas en investigaciones sobre este tema, para hacer docencia en la población universitaria.

El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, cuenta actualmente con 14 centros que atienden y orientan a mujeres maltratadas, además se hacen campañas de prevención, y capacitación a nivel de maestría sobre temas de género e investigaciones para uso de las instituciones del país que tienen que ver con este tema.

El psicólogo y docente, Jesús López, durante su ponencia habló sobre la realidad de las familias panameñas, tomando conceptos históricos y datos que dan cuenta que las cosas no han cambiado mucho a lo largo del tiempo.

Sostiene que las mujeres que son objeto de violencia deben aprender que “no deben vivir en sufrimiento” y entender que el maltrato “no está bien”, deben aprender a ser autocriticas y revisar sus historias de vida porque muchas están repitiendo patrones observados en sus hogares, no se debe validar la violencia de ninguna forma.

Recomienda a los padres no maltratar a los niños por ejemplo porque les afecta en su desarrollo cuando adultos, tienden a tener daños que lo convierte en personas distantes, frías, incapaces de mostrar sentimientos, muy por el contrario, deben recibir amor, respeto, para así devolverlo.

Una recomendación que hace a todas las mujeres que viven esta situación de maltrato que se atrevan a “denunciar” a los maltratadores, porque este es casi un problema de salud que afecta a toda la sociedad y si no atacamos la causa real del problema, no encontraremos soluciones.

La docente e investigadora, Luz Terán, al hacer uso de la palabra señaló que la investigación en torno a la violencia es un tema poco estudiado en Panamá.  Suministró datos que dictan que en lo que va del año, 14 mujeres han sido asesinadas y miles de mujeres cotidianamente son víctimas de violencia o han estado sometidas a vivir algún tipo de violencia, por eso no se debe ver como “normal” esta situación.

Cada uno “debe empoderarse y hacer algo”, por ejemplo, en la academia se puede informar a las personas sobre esta realidad y las formas de prevenirlo o evitarlo, lo importante es no verlo como algo normal.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Rocío Rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s