ENTREGAN PREMIO DE DIEZ MIL DÓLARES AL POETA MARTÍN TESTA GARIBALDO, GANADOR DE PREMIO LITERARIO

El rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, hizo entrega del  Premio de Literatura Octavio Méndez Pereira 2019, Sección Poesía  Tobías Díaz Blaitry 2019, al Poeta Martín Testa Garibaldo, por su obra “Noticia de Comarca”.

 El rector Flores, señaló que el premio  literario Octavio Méndez Pereira en sus cinco facetas, ya es una tradición en la Primera Casa de Estudios Superiores y en el país. Dijo que cada año más poetas,  literatos y novelistas van a querer participar de esta actividad académica cultural.

Por su parte el poeta Garibaldo, ganador del Premio Poesía Tobías Díaz Blaitry 2019, dijo que el premio que hoy nos congrega trata de focalizar la verdad  de los pueblos originarios, los cuales tienden a comprender que somos solamente parte de una totalidad universal.

“Los hechos del 23 al 26 de febrero del 2011, son el hilo conductor para revisar  desde  historicismo los principios  y valores, además  la manera peculiar de valorar  en su justa dimensión la lucha por 524 años  de estos pueblos”, destacó Garibaldo

El trabajo del poeta Garibaldo tiene 52 poema, más de 1,200 versos que compendian las  noticias de la comarca, se dedicó por dos años a recopilar  informaciones de los acontecimientos del 2011 en el mismo lugar de los hechos.

El jurado, para la selección de la obra galardonada, estuvo conformado por el poeta Osvaldo Sauma, premio Nacional de Literatura de Costa Rica; la profesora María Félix Domínguez, y el Mgter. Gerardo Maloney, delibero sobre 29 obras presentadas a dicho certamen, explicó la magister Desideria Navarro, de la vicerrectoría de Extensión.

Para la escogencia de la obra ganadora “Noticias de Comarca”, bajo el seudónimo  EDEBALI, el jurado  calificador tomó las siguientes consideraciones: “El libro,  revela detalles íntimos de nuestros pueblos originarios;  demuestra un dominio técnico del tema lo cual significa un aporte a la literatura panameña porque introduce dentro del principio de interculturalidad la poesía, la creación literaria propia de los Gnabes-Buglé.

 Durante el acto  se le  entregaron  los libros al ganador del Concurso Octavio Méndez Pereira, sección cuento 2018, al Ingeniero Carlos Oriel Wynter Melo con la obra Literatura Olvidada.IMG_2440

Hay que destacar  que al evento asistieron: doctor Juan Bernal,  Rector de la UDELAS, el vicerrector  de Extensión, Denis Chávez, el magister  Rafael Ruiloba , presidente del Consejo  Nacional  de Escritores de Panamá y familiares  de Don Tobías Díaz  Blaitry.

Por: Yamileth Donalicio/ foto: Félix Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s