UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CONMEMORA GESTA PATRIÓTICA DEL 9 DE ENERO

La Universidad de Panamá conmemoró con un acto simbólico los 56 años de la gesta patriótica del  9 de Enero de 1964, donde 21 panameños perdieron la vida y otros quedaron heridos, tratando de hacer respetar el uso de la bandera nacional en la conocida Zona del Canal.

El evento inicio con el recordatorio de cada uno de los caídos ese fatídico día y la colocación de una ofrenda floral en el busto de Ascanio Arosemena, que reposa en la sede del Campus Central de la Universidad de Panamá, donde participaron estudiantes, profesores y autoridades de la universidad.

El orador de fondo de la conmemoración #56 de la gesta del 9 de enero, fue el profesor, Arístides Gómez, quien participó en las protestas de 1964 y hablo en nombre de los estudiantes de esa generación.

img_20200109_075931.jpg

Autoridades universitaria estuvieron presentes

“Es un  honor para mí en representación de la generación del 64 estar hoy aquí, porque cambiamos el destino de Panamá”.  Esta gesta histórica, en su esencia permitió que los países de Panamá y Estados Unidos de sentaran a discutir un tratado que permitiera la devolución de los territorios de las áreas revertidas a los panameños, explicó Gómez.

Narró que, “Fuimos parte de esas escuelas que apoyamos al Instituto Nacional, durante tres días de lucha frente al gobierno estadounidense, siendo solo un joven de segundo año del colegio José Dolores Moscote, salimos a protestar.

Gómez hablo que el uso de las áreas revertidas no se está respetando en la actualidad, porque en ellas hay colegios que exigen donaciones de 10 mil o 20 mil dólares para ingresar, eso fomenta la  exclusión.

img_20200109_085302.jpg

Grupos estudiantiles de la UP estuvieron presentes.

En el evento se hicieron presente los grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá, entre ellos el PAT, CORE, MJP, todos manifestando su deseo de que se respete siempre la soberanía del país y haciendo un llamado a la juventud a mantenerse combatientes.

Los estudiantes al unísono manifestaron que los grupos estudiantiles de nivel secundario y universitario deben reconformarse, deben luchar desde sus tribunas.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, indicó que todos los años la universidad realiza este acto conmemorativo, porque jugó un papel importante en esta época.

“Ese 9 de enero, en la noche, los universitarios salieron en una marcha para solicitar la ruptura de relaciones de Panamá y Estados Unidos, además en Consejo General Universitario al día siguiente se exigió la ruptura de relaciones diplomáticas con USA,  se exigió a la guardia nacional defender la soberanía y además se pidió abrir la relaciones diplomáticas con todas las naciones del mundo.

img_20200109_091927.jpg

Rector, Eduardo Flores y profesor Arístides Gómez

Durante los actos conmemorativos de la gesta del 9 de enero, Hacia la Luz Multimedia tuvo la oportunidad de conversar con Rubén Darío Sousa Batista, quien fue parte de los panameños que se avocaron a las calles ese día.

Explicó que para 1964 había dos corrientes que hablaban de reformismo y otra derogación del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, para liberar al Istmo de la presencia americana, el movimiento de ir a la Zona del Canal fue iniciativa de los jóvenes del Instituto Nacional y se unieron a él la Confederación de Estudiantes de Panamá y el pueblo.

IMG-20200109-WA0031.jpg

Entrevista a Rubén Darío Sousa Batista

A sus 93 años, considera que se logró sacar a los americanos de la Zona del Canal, pero a su juicio aún hay un descontento de la población sobre estas áreas, porque ahora se han generado otros problemas.   Considera que los jóvenes deben tener más conciencia sobre su historia para que no olviden, por eso recomienda la materia de Relaciones de Panamá con USA, para que no se olvide la historia.

En estos actos deben hablar un poco más de donde vienen las cosas, no solo el presente episódico, exponerlas a la luz pública, porque hay héroes que no hablan sobre estas experiencias y sería bueno que lo hicieran, puntualizó Sousa.

Cabe destacar que la Banda de Concierto de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, se encargó de tocar la pieza Colonia Americana No.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s