CAPACITAN A FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS EN PREVENCIÓN Y MANIPULACIÓN DE SERPIENTES

Conocer el número de mordeduras por serpientes venenosas en el mundo es dificultoso, lo cierto es que los accidentes ofídicos por la frecuencia con que ocurren y por la morbimortalidad que ocasionan representan un serio problema de salud pública en los países tropicales entre los que se encuentra nuestro país Panamá.

Es por esa razón que la Universidad de Panamá a través de la Dirección General de Recursos Humanos y su Departamento de Capacitación y Desarrollo imparten el seminario “Prevención y Manejo de Serpientes” dirigido básicamente para los funcionarios de jardinería, vigilantes, y trabajadores manuales de áreas verdes en el Salón del Sótano de la Biblioteca Simón Bolívar.

Marcelo Mack P. licenciado en biología y director encargado del Centro para Investigaciones y Respuestas en Ofidiologia de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología fue el encargado de dictar el seminario.

 

Mack señaló que el seminario tiene como objetivo entrenar a los funcionarios y que tengan un conocimiento básico de los animales de lo que son las serpientes y su tipo de habitad y hábitos, y sepan responder y reaccionar ante el encuentro de estos animales en su área de trabajo.

El experto dijo que dentro del Campus Central y el Campus Harmodio Arias Madrid (Domo de Curundu) se han encontrado variedades de serpientes la mayoría no venenosa que no representan ningún peligro para la salud pública de los que frecuentan las instalaciones universitarias.

Ante la presencia de estos animales de ser visto no se debe entrar en pánico y se de conservar la calma, debido que estos animales están de paso y buscando alimento por lo que al asustarse tiende a defenderse por temor indicó Mack.

Por: Alfredo Meléndez Moulton /Foto: Félix Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s