COMISIÓN DE TRABAJO, SALUD Y DESARROLLO SOCIAL ACOGE PROYECTO QUE CREA ESCALAFÓN SALARIAL PARA LOS PROFESIONALES DE LA BIBLIOTECOLOGÍA

Directivos de la Asociación Panameña de Bibliotecarios de Panamá (APABIB) asistieron a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) el miércoles, 22 de enero de 2020, en la que se acogió el proyecto de Ley N°188, pendiente de primer debate “Por medio del cual se crea el Escalafón para los Profesionales de la Bibliotecología y se establecen las Nomenclaturas de Cargos, Normas, Ascensos y Reconocimientos por los años de servicios”.

bibliotecologos 2

Es importante destacar que, en el 2019, los miembros de APABIB presentaron en la Sala de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional una propuesta de aumento de salario que ronde los $1,000, dólares para el Bibliotecólogo (1 Bib).

Micdonia Quirós, presidenta de APABIB al presentar la propuesta sustentó que con esta iniciativa la asociación busca reemplazar el salario actual que es de B/.700.00., Si lo comparamos con otras profesiones es respectivamente bajo sustentó la dirigente.

Hace cinco años se hizo una solicitud a la Junta Técnica de Bibliotecología que junto a lo organización con el Ministerio de Educación hicieron las recomendaciones para que APABIB hiciera la presentación directamente a la AN’, señaló.

La Escuela de Bibliotecología fue creada en 1941 bajo la Rectoría del Dr. Jepta B. Duncan. Desde su creación siempre se le visualizó como una carrera del futuro, que está en el mercado con la nueva tecnología.

La Universidad de Panamá es la única que hoy por hoy oferta la Licenciatura y el Técnico en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

bibliotecologos 3

Actualmente, la Ley 20 de 9 de octubre de 1984, por la cual se reglamenta la profesión bibliotecología y se crea la Junta Técnica de Bibliotecología, no mantiene normas concernientes al escalafón salarial.

El bibliotecario se prepara en una ciencia humanística: La Bibliotecología. Merece un salario justo por su trabajo.

El anteproyecto de ley fue presentado por el H.D. Daniel Ramos Tuñón del Partido Revolucionario Democrático (PRD), del Circuito 2-1

Por: Alfredo Meléndez Moulton      Foto: cortesía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s