Según el Dr. Axel Didriksson UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA EN VÍA DE DESAPARECER

“La universidad contemporánea está en vía de desaparecer, hay autores  que lo señalan de forma dramática. Estas universidades de hace 20 y 30 años  que eran   modelos napoleónico, americano de capitalismo académico desaparecerán, hay otros  modelos que están emergiendo de manera muy acelerada” así lo dio a conocer el Dr. Axel Didriksson  de la UNAM de México, en la conferencia magistral: Tendencias Actuales  de Cambio  Superior: Modelos Comparados Internacionales.|

El Dr. Didriksson,  explicó que el modelo de universidad docente se ha modificado de manera radical, “hoy es un modelo de innovación e investigación, esto no significa que desaparezca la docencia, esto significa que la docencia se redefine desde la perspectiva de poner en el centro  la función de investigación e innovación”.

conf 2

 

La primicia del catedrático parte de un estudio realizado en el 2017 y 2018, sobre las tendencias de cambios que ocurren en las instituciones de educación superior de universidades públicas.

El estudio fue realizado en 25 países del mundo de tres regiones particulares, la primera en  Asia-  Pacífico, tomando en cuenta los tres países clave  líderes de la región como son: China, Corea y Japón.  Finlandia, Singapur y Malacia, también fueron parte de la investigación, aunque no alcanza los  niveles de  desarrollo.

En Europa como países que conforman la unión europea y que pertenecen al modelo de integración más avanzada que hay en el mundo, también este estudio se  realizó en 10 universidades de américa latina de la más emblemática, como es el caso de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador y Perú.

El Dr. Axel Didriksson Takayanagui es licenciado en sociología  y doctor en economía, también es periodista de opinión, sus temas son basados  en temas de educación, ciencia y tecnología.

Ha publicado estudios sobre; el cambio  en la universidad pública mexicana, 10 estudios  de caso sobre los procesos  de transformación  institucional, CESU-UNAM.

 La conferencia que se llevó a cabo en el salón de profesores Manuel Octavio Sisnett de la Facultad de Humanidad, se da en el marco de la Escuela Internacional de Verano.

conf1

Por: Yamileth Donalicio/foto: Félix Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s