CUBANAS FACILITAN DIPLOMADOS DE PROMOCIÓN DE LECTURA DESDE LAS TECNOLOGÍAS

La coordinación de extensión del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), bajo la organización general de la Mgtr. Carmen Susana de Martínez y en cumplimiento del programa “Escuela Internacional de Verano 2020” de la Universidad de Panamá y la Vicerrectoría de Extensión, inició el diplomado “Promoción de la Lectura desde las Tecnologías”, este lunes 27 de enero de 2020, con las MsC. Rosa Marina González y Marisol Del Vasto, de La Habana, Cuba.

Este diplomado de modalidad semipresencial tiene duración de 80 horas, es multisectorial, es decir, para docentes de diversas facultades y personal administrativo de diferentes departamentos más que todo para bibliotecarios.

La profesora Rosa Marina González, informó que el objetivo fundamental de este diplomado es dar a conocer herramientas, tecnologías y experiencias aplicadas en Cuba sobre la promoción de la lectura, tarea que se viene haciendo en ese país caribeño desde hace mucho tiempo y que son necesarias para todas las bibliotecas e investigaciones.

cubanas 1

En este diplomado se ofrece a los profesores, medidas y reglas para que ellos puedan mejorar su trabajo. El problema de la promoción de la lectura, es mundial, porque las tecnologías se imponen, no se pueden negar ni en los libros ni de forma digital, sostuvo.

Los jóvenes, de algún modo tienen que aprender a leer, pero no es leer por leer, es leer para saber entender y escribir, porque si no escriben no saben, explicó.

Los estudiantes deben usar las tecnologías para estudiar, pero no de forma impuesta. Las lecturas no pueden ser impuestas, debemos leer porque nos interesa, porque nos causa placer, sentenció.

En Cuba, a pesar del boqueo que existe en el ancho de bandas, y no poder recibir la tecnología fluida, rápida y compatible, no ha sido un obstáculo para a provechar lo que existente y marcar precedentes en la educación, valoró, González.

En Cuba la educación es buena y sus profesores son altamente calificados en materia de investigación, a los estudiantes se les ha ofrecido una educación de puertas abiertas para que avancen, agregó.

cubanas 2

En las bibliotecas hay que hacer un exhaustivo trabajo para innovar los servicios que ayuden a los profesores e investigadores, para que aprovechen los nuevos retos en la generación de conocimientos y por consiguiente, mejorar la calidad de enseñanza a través del uso de herramientas que permitan más calidad en la educación, esto es lo que se persigue con este diplomado, destacó, la educadora Habanera.

Redacción y foto: Claro Gómez Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s