EXPERTO ARGENTINO DISERTA SOBRE LA EXTENSIÓN EN EL PROCESO ACADÉMICO UNIVERSITARIO

La Extensión en el Proceso Académico Universitario fue la Conferencia Magistral ofrecida por el Dr. Jorge Fabián Calzoni de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Buenos Aires, Argentina en el Salón de Profesores Dr. Manuel O. Sisnett de la Facultad de Humanidades el viernes, 31 de enero del presente año.

En la actualidad se desempeña como Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, es miembro del Consejo Ejecutivo de la UDUAL como Vicepresidente de Organismos de Cooperación y Estudios y Redes, y miembro del Comité Organizador de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

El rector destacó que la Universidad Nacional de Avellaneda está constituida por su misión Institucional, Autoridades, Consejo Superior, Secretaría General, Secretaría Académica, Investigación, Extensión Universitaria y Bienestar Universitario.

Calzoni disertó sobre la Extensión en el Proceso Académico Universitario a los presentes en la conferencia y explicó que es una de las misiones sustantivas de la Universidad, la definimos como un diálogo de saberes que incluye la vinculación, la transferencia e integración de los mismos, y que excede las prácticas deportivas, actividades culturales, trabajos sociales en territorio, articulación con graduados o vinculación tecnológica.

conf. extensión 1

Con respecto a la Extensión Universitaria el objetivo de la UNDAV es la de impulsar el acercamiento recíproco y la creación de vínculos de colaboración entre la Universidad, las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en general como parte integrante del colectivo social, generando un intercambio que permite no sólo transmitir conocimiento sino ser permeable a recibir aportes que enriquezcan los procesos de enseñanza e investigación.

En la gestión de Extensión Universitaria se favorecen los espacios de diálogo con los diversos sectores de la comunidad que contribuirán a la formación de profesionales comprometidos con las necesidades sociales posibilitando el desarrollo de prácticas que garanticen equidad y calidad de las instituciones.

El acento está puesto en rescatar la reflexión y la capacidad de invención y creatividad que exige el quehacer cotidiano, y de esta manera, aportar para que los alumnos y la comunidad universitaria sean actores que logren en sus prácticas desempeñarse como agentes de transformación social, y así contribuir a una retroalimentación constante donde se beneficia la Universidad.

conf. extensión

Se garantiza el derecho de todos los ciudadanos a participar y construir la vida cultural de la comunidad, compartiendo los avances científicos-tecnológicos, contribuyendo a la construcción y consolidación de ciudadanía, desarrollando actividades que tengan en cuenta las realidades y problemáticas de la región, considerando la expresión del momento histórico y el perfil auténtico en la que se desarrolla, generando identidad regional. Cabe destacar que la Extensión Universitaria cumple la función cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda, propiciando espacios de encuentro de las distintas expresiones artístico-culturales brindando el soporte técnico y logístico necesario.

Por: Alfredo Meléndez Moulton     Foto: Ada Johnson

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s