VERAGUENSES RECORDARON NATALICIO DE MARTÍ

Miembros del Circulo de cátedra martiana del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV) que preside la profesora Elia González, recordaron el 167 natalicio de José Julián Martí Pérez, pensador, de origen español, periodista, filósofo, poeta y político republicano democrático, creador del Partido Revolucionario de Cuba, organizador de la Guerra de Independencia de Cuba.

Realizó un acto especial en honor al llamado “apóstol de América”, frente a su busto ubicado en la parte frontal del paraninfo del CRUV, el martes 28 de enero.

natalicio 3

Al mismo asistieron estudiantes del CRUV, y de UDELAS, docentes de las áreas de Sociología, Filosofía e Historia.

En su mensaje de bienvenida, el profesor Arístides Rodríguez, sociólogo reflexionó sobre problemas sensibles de actualidad como los que atañe a los programas de la Caja de Seguro Social.

La estudiante Diana Lu, de la facultad de arquitectura CRUV, dio a conocer la biografía y obras literarias de Martí.

El orador invitado fue el abogado Ángel Valdés, quien recordó el pensamiento de Martí señalando que, éste perdura en los pueblos de América, porque como citó “antes todos se hacía con los puños, ahora la fuerza está en el saber, más que los puñetazos”. “Aunque es bueno aprender a defenderse, porque siempre hay gente bestial en el mundo, y por que la fuerza da salud y porque se está pronto a pelear para cuando un pueblo ladrón quiera venir a robarnos nuestro pueblo”.

natalicio 1

El profesor y sociólogo Víctor Jordán, aseveró que Panamá actualmente se debate en grandes conflictos entre ellos: la Carta Magna o Constitución, que bajo la presión popular busca adecuar y responder a las grandes necesidades del pueblo panameño, la crisis de la Caja del Seguro Social se cierne o amenaza la existencia del Estado panameño, también lo está bajo amenazas de crisis, el Canal de Panamá y su agua elemento fundamental para la Nación, nuestras islas que están en manos de proyectos neoliberales y multinacionales pretenden arrebatar los recursos de los panameños y que decir de las tierras más valiosas y fértiles que están en la frontera con Costa Rica; en el caso de Veraguas, las aguas del río Santa María están amenazadas por las familias poderosas latifundistas y oligarcas de nuestro país, y en esa permanente lucha están inmersos los ideales de José Martí.

Para la profesora Elia González, los hechos que acontecen en Panamá y en el mundo entero, muestran que Martí está más vivo que nunca, y por eso su ideal a evolucionado en la clase media panameña que busca equidad, justicia e igualdad.

Redacción y foto: Claro Gómez Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s