Docentes e investigadoras de Cuenca Ecuador dictan Seminario en la Facultad de Psicología

La Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá, realiza el Seminario taller denominado: “Actualización en Investigación Psicológica y Comunicación de Resultados Científicos”, dirigido a Estudiantes de Postgrado, profesionales de las Ciencias de la Salud, Psicólogos Escolares, Educativos, Clínicos, Trabajadores Sociales, y afines.

La Psicóloga Yeniva Hernández, docente e investigadora de la Universidad Católica de Cuenca Ecuador, en calidad de invitada por la Universidad de Panamá y como parte de un convenio existente entre ambas casas de estudios, se presenta en la máxima casa de estudios, afín de compartir experiencias académicas y de investigación en el marco de la Escuela Internacional de Verano 2020, específicamente en la carrera de Psicología.

sem psicología 1

Dentro de los ejes temáticos fundamentales que están presentando en el seminario, la Psicóloga y docente ecuatoriana explicó a “Multimedia Hacia La Luz.com”, que uno de estos temas está relacionado con una prioridad en el ámbito universitario contemporáneo en Latinoamérica y a nivel mundial, que acredita las experticias de las universidades, las visibiliza y que tiene que ver con la investigación. En ese escenario de ideas se han planteado transversalizar un eje de actualización en áreas relativas a la investigación; que en su caso va dirigido a la actualización en problemas relacionados a la salud sexual desde una perspectiva psicológica, social y multidisciplinaria.

La idea es fomentar de esta forma, las distintas habilidades investigativas como universidades toda esa gama de problemas relacionados con la salud sexual, entendiendo que en la actualidad existen universidades que no se proyectan en la discusión y solución de forma científica sobre este problema, perdiéndose de esta forma pierden escenarios importantes de visibilización  internacional y en el tema de las agendas académicas curriculares que deben ser impartidos y discutidos con los estudiantes de pregrado y postgrado.

Y con relación al otro eje temático va dirigido especialmente a compartir experiencias de actualización, de resultados, de flujogramas de trabajo, de los protocolos que se están manejando a nivel  internacional sobre las temáticas que han venido a compartir.

sem psicología 3

Ana Caridad Serrano, también docente e investigadora de la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador, Magistra en Psicología de la salud y con un doctorado en Psicología, también fue otra de las expositoras internacionales que compartió experiencias académicas, desde una perspectiva científica en el análisis, en el desarrollo de propuestas y en la solución de problemas.

El curso sobre Actualización en Investigación Psicológica desarrollado por la Magistra Serrano, además de actualizar a los participantes, este va enfocado en el aspecto de que los profesores e investigadores puedan ampliar su radio de conocimientos, entendiendo que las universidades están enfocadas en sus procesos de acreditación, y donde la producción científica es un indicador que  tiene un porcentaje bien elevado en ese pensum. Y de esta forma también poder publicar sus investigaciones, al igual que lo puedan hacer los estudiantes y demás profesionales que han asistido a ese importante curso.

Cabe destacar que a este seminario han contado con la asistencia y participación de estudiantes, profesores, investigadores, actores de organizaciones sociales, de la sociedad civil, y de otras disciplinas e instituciones del país.

Por. Félix E. Villarreal V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s