FARMACÉUTICOS SE ACTUALIZAN EN FÁRMACO VIGILANCIA CON EXPERTA CUBANA DE LA OPS EN EL MARCO DE LA EIV

Publicado por

Docentes y profesionales de diversas instituciones públicas y de la rama farmacéutica se actualizan en el marco de la celebración de la Escuela Internacional de Verano (EIV) en un diplomado que oferta la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá en Fármaco vigilancia dictado por la Dra. Giselle Jiménez López de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los objetivos de este diplomado son los de identificar la importancia de la Farmacovigilancia en los sistemas de salud, Revisar los modelos de Farmacivigilancia en el contexto internacional, Estudiar el sistema Nacional de Farmacovigilancia en Panamá y Señalar las relaciones y mecanismos involucrados frente a la vigilancia del uso de los medicamentos entre las autoridades reguladoras, la industria, pacientes y comunidad.

 

cuba 2

La Dra. Giselle Jiménez López de nacionalidad cubana doctora en Medicina, especialista en Fármacovigilancia y profesora titular de la Escuela Nacional de Salud Pública en el Departamento de Economía de la Salud y presidenta del Consejo Científico del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

La Dra. Jiménez expresó a Multimedia “Hacia la Luz” que la importancia del Diplomado de Farmacovigilancia es la de actualizar a los participantes con temas de cómo se está llevando a cabo la Farmacovigilancia en el mundo y cuáles son los avances que hay en la región, y de qué manera pueden contribuir para un mejor uso racional de los medicamentos en el país.

cuba3

Sostuvo que aquí en Panamá tienen un trabajo hecho y un camino andado y simplemente   compartimos experiencia en este intercambio internacional.

El diplomado tiene una duración de dos semanas en la que se desarrollarán cinco módulos con temas como: Importancia de la Farmacovigilancia en el Sistema de Salud; Modelos de Sistemas de Farmacovigilancia a nivel internacional; Sistema Nacional de Farmacovigilancia en Panamá; Análisis y Gestión de Riesgo en Farmacovigilancia, y Acciones de Farmacovigilancia. Relaciones permanentes y mecanismos involucrados con autoridades reguladoras de medicamentos, industria, Hospitales, Pacientes y Comunidad.

Por: Alfredo Meléndez Moulton                Foto: Katherine Cherigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s