DOCTORADOS: INVESTIGACIÓN DE ALTO IMPACTO

Para  la Universidad de Panamá es importante la realización de los doctorados y para ello se cuenta con dos mecanismos que son;  facilitar que se vayan a estudiar a otro país, por lo que desde el inicio de la administración del Dr. Eduardo Flores Castro, todo profesor de la UP, no importa que categoría tenga y desea estudiar se le otorga la licencia con sueldo completo.

El Dr. Eduardo Flores Castro rector de la UP, el marco de la Escuela Internacional de Verano 2020, hizo énfasis que es importante crear doctorados en esta institución, porque en estos tres últimos años tenemos un doctorado en medicina, no solo por la profesión, si no también,  académicos en la medicina.

Con el nuevo doctorado en Lingüística Española y el doctorado en Lingüística Inglesa, se está también impulsado el doctorado en Psicología, el doctorado en Farmacia y tenemos una delegación en Brasil, que está estructurando el doctorado en Educación Física con la Asociación Mundial de Educación Física.

Indicó el Dr. Flores, que un doctorado es una investigación de alto impacto, más que materia, es saber que cuando se recibe un doctorado significa que esa persona hizo una investigación de alto impacto a nivel mundial por lo que hacer una investigación es resolver un problema que nadie ha resuelto. Es por ello que los problemas del país tenemos que resolverlo nosotros y es ahí donde nuestros estudiantes de doctorado de la Universidad de Panamá buscarán soluciones.

Es fundamental para nuestra política institucional, impulsar los doctorados en todas las áreas del conocimiento, en esta ocasión en la Lingüística Española, Lingüística Inglesa que se van a empezar a investigar, se realizarán tesis, de las cuales vendrán publicaciones, dando así la solución de un problema y la institución también se va a visibilizar a nivel mundial e internacional.

IMG_9831

Una publicación se mide por el número de citas que tenga esa publicación, lo que indica que de las investigaciones que saldrán de esas tesis, serán  citadas y nuestra institución, sus autores y profesores serán más reconocidos de lo que son actualmente.

Es importante hacer los doctorados en alianza, en asociación, con universidades de prestigio, y eso también es estratégico, ya que crea vínculos, enlaces, comunidades de investigación internacional, que es lo que se consigue con  estas alianzas.

En esta ocasión la UP, se llena de satisfacción que estos doctorados estén en alianza, con la Universidad de Salamanca una de las universidades más prestigiosas, no solo de España sino a nivel del mundo.

Para la UP, es vital el impulso de los doctorados y es por ello que se ha dado todo el aval desde la rectoría, para que estos doctorados lleguen a un feliz término, ya que  con  las alianzas académicas en algunas ocasiones son más importantes incluso que las alianza diplomáticas ya que estas se pueden romper, pero los académicos siguen comunicándose.

Redacción: Rocío L. Rivera T. Foto: Katherine Chérigo

Un comentario

  • !Que bueno!… y ¿Para cuándo la maestría en Diseño Creativo y el Doctorado?… porque llevo más de 5 años esperando la apertura… solo la abrieron para que los conocidos obtuvierán su título y poder seguir ejerciendo como profesores y fue cerrada. Hay muchos profesionales que están interesados en esta maestría.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s