JORNADA PREVENTIVA DE SALUD PARA SERVIDORES PÚBLICOS

Bajo la coordinación general del departamento de Trabajo Social y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá, capítulo de Veraguas, las facultades de Farmacia y Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), iniciaron jornada preventiva de salud para servidores públicos de esta unidad académica.

jornada cruv 4

La licenciada Yerania González, trabajadora social del CRUV, explicó que esta jornada es para poner en ejecución resultados de una investigación realizada por estudiantes del tercer año del Técnico de Farmacia y de la Licenciatura de Enfermería del programa de Servicio Social que detectó afecciones cardiovasculares entre los servidores públicos de esta institución.

Esta actividad es apoyada por la administración del CRUV, con el objetivo de buscar el bienestar social del empleado y mejorar su estilo de vida como ente productivo de la institución, recalcó.

Por su parte la profesora Larissa Hernández, tutora del proyecto “Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en la Población Docente, Estudiantil y Administrativa”, área de farmacia; en la descripción del proyecto, dijo que este consiste en registrar los datos personales incluyendo medidas antropométricas, estilos de vida, presión arterial de una muestra de la población universitaria.

jornada cruv 3

En esta primera muestra se presentó los factores de riesgo que intervienen en las enfermedades cardiovasculares y que pueden ser prevenidas de manera sencilla, para lo cual ya existe un diagnóstico de los trabajadores.

En esta ocasión se realizó pruebas de tallas, medidas antropométricas para luego orientar en los factores de riesgo que intervienen en las enfermedades cardiovasculares a través de un Pre -test y un Post-Test y se habló de farmacoterapia, es decir el uso de los medicamentos que cada uno de los participantes lleva.

Uno de los objetivos es ver la calidad de estilo de vida que lleva cada uno de los trabajadores docentes y estudiantes. Además, analizar la adherencia farmacológica, definida por la Organización Mundial de la Salud como el cumplimiento del tratamiento, es decir tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el programa prescrito. Pero además se considera la persistencia, que es tomar la medicación a lo largo del tiempo del tratamiento recetado por el médico, concluyó, la profesora Hernández.

jornada cruv

Por: Claro Gómez Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s