CORREDOR NORTE LLEVARÁ EL NOMBRE DE EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CARLOS IVÁN ZÚÑIGA

El pleno legislativo aprobó el lunes 10 de febrero del 2020, el proyecto de Ley 123, que designa el nombre de Carlos Iván Zúñiga al Corredor Norte, con el fin de resaltar la memoria del ex rector de la Universidad de Panamá, ex diputado, abogado, periodista, educador y patriota, y un consagrado defensor de los derechos ciudadanos.

De acuerdo con la norma, la empresa nacional de autopistas instalará en las entradas y salidas de esa infraestructura una inscripción adecuada y legible a la distancia que indique el nombre oficial.

La viuda Sydia de Zúñiga expresó que agradecía a la Asamblea Nacional la aprobación del proyecto. porque no olvidaba los reconocimientos a las personas que hayan hecho patria.

El proyecto de Ley 123 para que se convierta en ley de la República debe ser sancionado por el Ejecutivo.

Es importante destacar que dos años después de la invasión en 1989, el catedrático se presenta como candidato a la rectoría de la primera casa de estudios superior y sale electo rector de la Universidad de Panamá, cargo que ocupo de 1991 a 1994.

En sus tres años como rector, convirtió el Centro Regional Universitario de Chiriquí en la Universidad Autónoma de Chiriquí. Esto respondió a un viejo sueño, ya que, en 1967, siendo diputado, presentó un proyecto de ley por la cual se fundaba la Universidad de Chiriquí.

ASAMBLEA2

Igualmente, constituyó las bases para la creación del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM).

Además, elevó a la categoría de Centro Regional Universitario a la Extensión de La Chorrera, hoy Panamá Oeste dotándola de edificios propios. También, dejó el estudio para la creación del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro.

El rector Zúñiga en su momento le planteó al presidente de la República la necesidad de adquirir nuevas tierras para garantizar el crecimiento de la Universidad.

En el caso de la provincia de Colón pidió Fort Gullick y el Centro Escolar de Coco Solo. Para Panamá, reclamó el llamado Campo de Antenas y la Escuela Secundaria de Curundú.

Con la administración de Dr. Zúñiga se creó la Facultad de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Panamá, el Instituto de Tradiciones Étnicas y Culturales.

Fundó el Instituto del Canal y el Instituto de Biodiversidad. Instauró el Premio Universidad. Edificó 134 obras de infraestructura y se establecieron 20 maestrías.

 Para el Dr. Zúñiga, la Universidad de Panamá tiene como función, además de formar intelectuales, contribuir a consolidar la identidad nacional. Señaló que la Universidad es: ‘La conciencia lúcida para entender lo que necesita el Estado panameño y la sociedad y para renovarse incesantemente a lo interno de modo que siempre esté en sintonía con el pueblo al cual se debe’.

ASAMBLEA3

Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, y del Colegio Nacional de Abogados. En el año 2003, le correspondió el honor de ser abanderado de los actos del Centenario de la República. Fue condecorado con las Órdenes de Manuel Amador Guerrero y Justo Arosemena en Panamá, y con la Orden del Sol en Perú. La Universidad Autónoma de Chiriquí le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Tras su fallecimiento, ocurrido el 14 de noviembre de 2008, la Asamblea de Diputados, en el año 2010, aprobó una ley en honor al Dr. Zúñiga, que lo declaró Benemérito de la Patria, y designó el 14 de noviembre, fecha de su fallecimiento, como Día del Patriota.

La propuesta de poner el nombre de Carlos Iván Zúñiga al Corredor Norte fue impulsada por el diputado del circuito 8-4 de Cambio Democrático (CD), Hernán Delgado que expresó que “Los pueblos tienen el deber de honrar a sus héroes civiles que durante su trayectoria de vida fueron conductores y símbolos, iluminándonos con su inteligencia, transmitiéndonos su fervor y ofrendando su sacrificio en aras del bien común”.

Delgado relató que Zúñiga se destacó como jurista, escritor, comentarista, orador, diputado a la Asamblea Nacional y rector de la Universidad de Panamá. “Proyectó un ideal patriótico de justicia social, nacionalismo y libertad que lo presenta como uno de los más calificados exponentes del civilismo democrático en nuestro istmo”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton      Fotos: Asamblea Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s