SE DESPLIEGA DIPLOMADO CIUDAD SUSTENTABLE MICRO CLIMA Y MOVILIDAD

En la semana que inició el 10 de febrero del presente año, se desarrolló el Diplomado Ciudad Sustentable Microclima y Movilidad, un diplomado con la participación de expositores internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Dres. Silvia de Schiller y Jhon Martin Evans y por la Universidad de Panamá, el Dr. Jorge Isaac Perén, evento dado en el auditorio Carmen Herrera de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar.

Por su parte el Dr. Jorge Isaac Perén, director del Grupo de Investigación Subcity de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá, indicó a Hacia la Luz Multimedia, que este diplomado marca el inicio de un proyecto de investigación y desarrollo denominado Muvee Panamá, el cual tiene como objetivo estudiar el entorno físico de la ciudad, básicamente enfocados en temas de movilidad urbana y micro clima.

En este proyecto por iniciar, se realizaron estudios y diagnóstico de calidades urbanas, como: ancho de calles, proyección de sombras, entre otros aspectos que fomentan la peatonalidad, siendo uno de los principales objetivos, no solo del diplomado sino también del proyecto de investigación que hace de Panamá, una ciudad con movilidad urbana sustentable.

Este proyecto inició hace un mes con un contrato refrendado por la Contraloría General de Panamá, donde a través de convocatorias públicas realizadas por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y una convocatoria misión energía, en donde participaron varios proyectos a nivel nacional, todos enfocados en tema de energía y el proyecto Susbcity fue uno de los dos ganadores, contando con una inversión por  parte de  SENACIT, donde destina dineros al Grupo de Investigación Subcity lo que brinda una oportunidad de desarrollar investigaciones.

Los participantes de este diplomado contarán con 80 horas semi presenciales, en la primera semana se está tratando la parte de tablas teóricas, luego se tendrá mediciones de campo donde se evaluarán diferentes variables climáticos como temperaturas, unidad relativa y vientos entre otros.

Cabe señalar que también se contó con expositores docentes de la Universidad de Panamá entre ellos el Dr. Alfonso pino Grael, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología quien expuso sobre calentamiento global, el aumento en la concentración de CO2, la utilización de energías renovables tanto a nivel industrial como en el transporte entre otros temas.

Redacción y Foto: Rocío L. Rivera T

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s