Un dato artístico e histórico desconocido por muchos universitarios

Por. Félix E. Villarreal V.

La imagen a la que haremos referencia de hecho ha sido conocida por profesores, administrativos y estudiantes que han hecho vida académica y universitaria. También conocida por muchos panameños y visitantes que de una u otro forma se han familiarizado con la Universidad de Panamá.

IMG-20200208-WA0010

Nos referimos a un cuadro a carboncillo que plasma la imagen del Dr. Octavio Méndez Pereira, gestor de la fundación y primer Rector de la Universidad de Panamá, el cual fue trabajado hace 35 años por el arquitecto y pintor panameño Jaime Ricardo De Freitas.

Para muchos universitarios es desconocido que, esta obra de arte fue la ganadora del concurso de afiches organizado y realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 1985.

El cuadro a carboncillo ganador fue entregado por el artista Jaime Ricardo De Freitas al Dr. Ceferino Sánchez máxima autoridad de la alta casa de estudios, en presencia  de algunas autoridades universitarias de la época y del Dr. Antonio Cornejo Polar, Rector en ese entonces de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la República de Perú.

IMG-20200205-WA0187

La idea de esta obra ganadora del primer premio ONU, trabajada a carboncillo por el artista Jaime De Freitas, fue con la intención de expresar una muestra y reconocimiento al “Maestro de la Juventud”, Octavio Méndez Pereira, en el marco de lo que fue la conmemoración del 50 aniversario de funcionamiento de la Universidad de Panamá.

Cabe destacar, que el cuadro a carboncillo quedó registrado como parte de ese legado artístico que le hereda el maestro y Arquitecto Jaime Ricardo de Freitas a la Universidad de Panamá. Mismo que ha sido emblemático en todo el territorio nacional donde la universidad tiene presencia y que a su vez ha perdurado en el tiempo, formando parte del patrimonio artístico y autónomo de la casa de Octavio Méndez Pereira.

Finalmente, es importante conocer que el Arq. Jaime Ricardo De Freitas, como egresado de la Facultad de Arquitectura en el año 1975, fue profesor por varias décadas en su “Alma Mater”. Ya retirado de las aulas de clases, a sus 75 años cumplidos, fiel a sus principios e ideales, y comprometido con las causas populares; el pintor patriota y antimperialista continúa produciendo incansablemente una diversa muestra obras artísticas en todas las técnicas. Además, es un ávido escritor de poemas, artículos y de otros temas controversiales, donde siempre explica el sentido de sus obras como parte de la trayectoria vital de la conciencia crítica, la identidad cultural, el conocimiento de lo nacional en el pensamiento crítico.

Fotos: Félix E. Villarreal V.  /  Jaime Ricardo De Freitas

12 de febrero de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s