REVISTA ‘NATIONAL GEOGRAPHIC’ RECONOCE LABOR DE CIENTÍFICA PANAMEÑA.

La Revista National Geographic hace un reconocimiento a veinte (20) mujeres que eran exploradoras pioneras: y que la historia las olvidó, realizaron hazañas como cruzar continentes a caballo, cartografiaron montañas y batieron récords de buceo en aguas profundas.

Para el mes marzo se publicará la Historia de estas Mujeres exploradoras detrás de National Geographic, entre ellas la primera becaria latinoamericana de la National Geographic Society; que ayudó a preservar la historia de Panamá, la antropóloga panameña Reina Torres de Araúz.

reina11Torres de Araúz (1932-1982) formó parte de una expedición pionera al Darién “más legendario” en 1960 junto con los científicos de National Geographic, cuando la densidad de la selva limitaba por entonces con el pueblo de Chepo.

Reina Torres de Araúz, catedrática de la Universidad de Panamá en la década de los 60, además de sus esfuerzos en la investigación de campo para profundizar en el análisis de la cultura panameña; crea la cátedra de Etnografía de Panamá en la primera casa de estudios superior, incorporando a la docencia y a la investigación antropológica los estudios sistemáticos de los Grupos Humanos de Panamá.

La Catedrática de Prehistoria y Etnografía de Panamá orienta a un número plural de profesionales panameños hacia el análisis de los grupos plurales que conforman nuestra nacionalidad, sentándose las bases teóricas que sustentarán posteriormente la política del Patrimonio Histórico del Estado Panameño.

La Doctora Araúz se destacó nacional e internacionalmente como historiadora y antropóloga. Ocupó puestos relevantes a nivel nacional e internacional y terminó su vida ocupando la alta posición de Vicepresidenta del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Araúz abrió el campo profesional para los antropólogos en Panamá a partir de su labor docente, aprovecho la existencia temporal de la Antropología en el currículum de los bachilleratos y en el de las estabilizadas licenciaturas en Geografía e Historia y Filosofía e Historia, iniciada en 1939 en la Universidad de Panamá.

 

 

Por: Alfredo Meléndez Moulton  FOTOS: Cortesía tomado de Internet.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s