FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ENTREGA 46 NUEVOS PROFESIONALES AL PAÍS

Publicado por

La décima séptima promoción de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario en la que la unidad académica entregó al país cuarenta seis (46) nuevos profesionales de diversas ramas del saber de la Informática.

Con la entrada de las autoridades universitarias encabezada por el rector Dr. Eduardo Flores Castro se dio inicio la graduación de la promoción 2019, de la unidad académica de Informática, Electrónica y Comunicación.

El decano de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, Javier Fernández dijo a los nuevos profesionales que “Este memorial momento culmina una etapa académica más de nuestra facultad, un acto que fortalece las esperanzas de nuestro país, que, aunque seamos poco le entregamos un recurso humano de calidad.

rector1Ustedes como profesionales egresados de esta, nuestra universidad son la primera línea de defensa, misma que deben dar con sus conocimientos, con las competencias adquiridas para algunos en 4 años y para otros en 5 años, esa es el arma que silenciará esas voces necias y destructivas que solo buscan que nuestro gobierno se desligue de nuestra universidad y que los fondos que hoy recibimos sean destinados a los negocios de educación privada.” Sostuvo el decano en su discurso a los graduandos.

Por su parte el rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro en su discurso a los nuevos especialistas en la informática los ilustró sobre ¿Para qué sirve la Autonomía de la Universidad de Panamá? Y destacó como la misma surge en el año 1229 en Paris.

En el caso de Panamá, la historia de la autonomía universitaria tiene su origen en un hecho inusual. En mayo de 1943, el catedrático de derecho de la Universidad de Panamá, Dr. Felipe Juan Escobar, estaba en la Avenida Central, degustando unas patitas de cerdo, cuando pasa el presidente de la república Ricardo de la Guardia.

rector4En vista que el Dr. Escobar no saluda al presidente, el mandatario expulsa de la Universidad al insigne profesor. Esto produjo una huelga de universitarios de 26 días, a la que se unieron otros sectores.

Finalmente, con la mediación de Diógenes De la Rosa, se acordó reconocer el principio de la autonomía universitaria, que posteriormente, en 1946 fue consignada en la Constitución.

El rector Dr. Flores concluyó que como lo vislumbró el Dr. Octavio Méndez Pereira, primer rector de la Universidad da Panamá, esta institución es el lugar por excelencia donde se forma la juventud panameña con espíritu crítico, cívico y democrático.

En donde la Autonomía Universitaria es el instrumento más eficaz para defender a los que no tienen voz, libra a nuestra casa de estudio de los vaivenes de la política y de las fuerzas externas que atentasen contra la educación superior pública, destacó el Rector.

rector3
Javier Fernández, decano de la Facultad de Informática, 

Los tres primeros puestos de la promoción 2019 lo ocuparon Darrend Raúl Rivera Cerdas de la Licenciatura en Gerencia de Comercio Electrónico; Humberto A. Brown Knight de la Licenciatura en Informática Aplicada a la Enseñanza e Implementación de Tecnologías.

El tercer puesto fue ocupado por Rubén González Moreno de la Licenciatura en Ingeniería en Informática, y el estudiante destacado Magdiel E. Quintero Calderón en la Licenciatura en Informática Aplicada a la Enseñanza e Implementación de Tecnologías manifestaron a Multimedia “Hacia la Luz. com” la importancia de recibir su título de la Universidad de Panamá y como esperan contribuir con su formación con el desarrollo del país.

Por: Alfredo Meléndez Moulton   Fotos: Eric Marciaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s