REALIZAN FORO SOBRE ABUSO SEXUAL DE MENORES EN EL CRUSAM

Estudiantes de Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), organizaron como actividad de extensión el foro “Abuso Sexual de Menores: Cero Tolerancia”.

La capacitación estuvo a cargo de la magíster, Ana María Florez, quien tiene una especialidad en Psicología Social y otra en Docencia Didáctica.

Durante su ponencia Florez explicó la vulnerabilidad de los niños a estas situaciones, con el objetivo de alertar a los padres sobre cómo prevenir el abuso a los menores, recodando que muchas veces los abusos son perpetrados por personas del entorno familiar o social cercano a la víctima.

IMG_20200216_130324_resized_20200221_014355124

 

 

Recomendó estar pendiente de las señales que indican cuando los menores pueden estar sufriendo abusos, como problemas de conducta, desconfianza hacia alguna persona, dibuja, juega o imita conductas sexuales adultas, tiene un repentino descenso en el desempeño académico, nombra molestias físicas sin causa aparente: dolores de cabeza, estómago, insomnio o pesadillas, por mencionar algunos.

Los padres siempre deben creerles a los niños si en algún momento les hablan sobre los abusos y recordó que hay conductas que no deben verse como normales si atentan contra los niños, como el abuso físico, el maltrato psicológico, abandono, etc.

La psicóloga explicó que las últimas estadísticas emitidas por el Ministerio Publico, hasta agosto del 2019, dan cuenta de más de 3 mil casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, siendo las niñas las más vulnerables.

Lo más importante es denunciar el abuso, buscarle ayuda psiquiátrica y psicológica a los niños o niñas que son víctima de abuso, para que poco a poco puedan aprender a lidiar con esta situación y enseñarlos a tener “resiliencia”, dijo la especialista.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s