GRUPOS DE LA COMARCA GUNA YALA SE PREPARAN PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE SU REVOLUCIÓN

 “Una Mirada Analítica Hacia el Centenario de la Revolución Dule, 1925-2025”, fue el foro que organizó, la Oficina de Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá (UP) en el mes de febrero, aniversario de su gesta histórica.

El profesor Bernal Castillo, director de esta unidad administrativa, dijo que la actividad es para recordar  y reflexionar la situación que vivió   la Comarca Guna Yala en 1925.IMG_3766

Además destacó que en el año 2025 se conmemora los cien años de este hecho histórico y es por ello que la Primera Casa de Estudios a través de la  Oficina de Pueblos Indígenas,  conjuntamente con las autoridades del pueblo Guna Yala, estarán  realizando actividades todos los años en el mes de febrero.

Bernal afirmó que el pueblo Guna ha aportado al país parte de su cultura, un  ejemplo es “la Mola”, que es un simbolismo de la nacionalidad panameña, y que se dio a conocer en los hechos de 1925, actualmente es parte de la identidad nacional. También señaló que las elecciones a  representantes de corregimientos es  un modelo de  la parte política del pueblo Guna Yala.

El rector de la Universidad, doctor Eduardo Flores Castro destacó que la institución siempre está abierta a la preservación de los mejores valores culturales, desde el folclor de los pueblos originarios, afrodescendientes, mestizos y de las mezcla de españoles con indios y negros.IMG_3786

Flores señaló que el foro es fundamental para que la sociedad y las nuevas generaciones conozcan los hechos acontecidos en 1925, de  porque se dio, de la injusticia que vivieron estos aborígenes panameños, y como el pueblo Guna se levantó y lucho para preservar su cultura.

La Comarca Guna Yala es la primera comarca indígena de la República de Panamá, en años anteriores se le denominaba San Blas.

IMG_3787

Por: Yamileth Donalicio/Katherine Cherigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s