DECANO DE LA FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ SE REFIERE A LA APERTURA DE LAS PROFESIONES

Publicado por

El tema sobre traer talento extranjero para mejorar el nivel de desarrollo de Panamá es causa de división entre gremios y nacionales que lo ven beneficioso y otros simplemente lo rechazan porque afecta a los profesionales.

Uno de esos gremios es la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que coincide con el análisis del director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann sobre la economía panameña, “en la necesidad apremiante de atraer talento proveniente de otras naciones para afianzar nuestras oportunidades de avance como sociedad”.

Los directivos empresariales apoyan que se debe eliminar las restricciones que hemos creado artificialmente para carreras como ingeniería, arquitectura, abogacía y medicina. Al limitar la práctica de profesionales externos, y no contar con una educación de calidad mundial, limitamos la capacidad del país de aumentar el conocimiento, la innovación y la tecnología además de disminuir nuestras ventajas competitivas.

rector3Javier Fernández, decano de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación manifestó a Multimedia “Hacia la Luz. com” que la propuesta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) señala que quieren dar una apertura de las profesiones y eso no debe de darse en nuestro país de forma abierta.

En nuestro país trabajan muchos extranjeros siempre y cuando cumpla con las reglas que están establecidas, y eso sucede en este país y en cualquier país del mundo, las profesiones no se abren en su totalidad, se abren siguiendo unos protocolos y todos debemos respetar esos protocolos, de esa manera cualquiera puede trabajar en el país que sea siempre y cuando cumpla con el protocolo establecido.

Si bien es cierto que hay competencia con la que no contamos lógicamente hacemos el esfuerzo por preparar a nuestros estudiantes en esas competencias, una de esas competencias por ejemplo es la de Big Data (procesamiento de datos) nosotros estamos en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación trabajando conjuntamente con expertos de Colombia y Venezuela para tratar de ofrecer y dar una oferta académica en ese sentido.

Por el momento estamos pensando en un diplomado, pero ya nosotros estamos trabajando en esa dirección, cada vez que nosotros sabemos que hay una competencia que aquí adolecemos, nosotros buscamos vínculos con expertos profesionales de afuera que nos preparan y nos dejen esa competencia y luego nosotros ser multiplicadores de ellas sostuvo Fernández.

Por: Alfredo Meléndez Moulton   Fotos: Felix Villareal / Eric Marciaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s