SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA UP CELEBRA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Publicado por

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP), realizó un acto en el salón de profesores Manuel O. Sisnett de la Facultad de Humanidades, en donde se contó con la participación de mujeres emprendedoras y profesionales de la Universidad de Panamá y de la República.

Participaron en este evento el Dr. Damián  Espino Castillo, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá, (SINTUP); Prof. Delsa Pérez de Saaveedra, Directora del Instituto de la Mujer de la UP (IMUP); Licda. Lisbeth Victoria, Fiscal del Ministerio Público de Panamá; Licda. Alejandrina Cantoral, Gerente de Alka Consultin y la Honorable Diputada Corina Cano de la Asamblea Nacional de Panamá.

El Dr. Damián Espino dirigió sus palabras a los presentes, recalcando que acaben las políticas y las normas que en el mundo precarizan el trabajo femenino, disminuyen los derechos y limitan sus capacidades y virtudes, de igual manera darle una alto a la creciente ola de violencia y asesinatos de las mujeres panameñas.

En el desarrollo de este evento la H.D. Corina Cano, en su ponencia hizo referencia a los proyectos de ley que se están promoviendo a nivel de la Asamblea Nacional, específicamente el proyecto de ley No.193, que hace referencia a los permisos laborales que deben tener las mujeres víctimas de la violencia doméstica, para poder darle seguimiento, no solamente a sus procesos judiciales, sino también poder recibir los tratamientos psiquiátricos o psicológicos, que se le encomienden.

Indicó la Diputada Cano, que en estos momentos hay muchos proyectos encaminados a el tema de la protección de la mujer con respecto a la violencia doméstica, específicamente la modificación de ley de femicidio, para poder brindar protección y oportunidades; que la mujer se atreva a hacer sus denuncias y así erradicar con este  flagelo, que ataca a las mujeres en nuestro país y en el mundo entero.

Igualmente señaló Cano,  que hay un  proyecto que está relacionado con la violencia política, que se refiere a las mujeres que están incursionando en la política y de una u otra manera se ven cuestionadas por su ejercicio profesional, político o familiar,  lo que lleva a reforzar la protección en ese sentido.

En la conferencia también participaron  la Licda.  Lisbeth Victoria, que  expuso sobre, Salud Pública en Violencia de Género y la Licda. Alejandrina Cantoral con el tema: Como afecta Psicológicamente a los afectados en Violencia de Género.

Para cerrar el evento se contó con la participación del Grupo Artístico Matices y un brindis en celebración de este día con todos los presentes.

Por: Rocío L. Rivera T. / Foto: Félix Villarreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s