COMUNIDAD UNIVERSITARIA TOMA PRECAUCIONES CON EL CORONAVIRUS EN PANAMÁ

La ministra de Salud, Rosario Turner confirmó el primer caso positivo al nuevo coronavirus en una mujer panameña de 40 años de edad procedente de Madrid, España como la portadora de la enfermedad Covid-19 en Panamá este lunes, 9 de marzo de 2020 en conferencia de prensa celebrada en la sede de la Policía Nacional.

El lunes 2 de marzo por instrucciones precisas del rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro, en la institución se instaló oficialmente en la Facultad de Enfermería una comisión con la finalidad de reducir los riesgos de contraer el Coronavirus que afectó en su inicio al país asiático de China con el contagio y muerte de miles de personas.

La misma se ha traspasado al continente americano con contagios en países como los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Panamá con el primer caso confirmado oficialmente por el Ministerio de Salud.

El rector Dr. Eduardo Flores Castro, señaló a los miembros del Comité Universitario de cara a la prevención y campaña informativa contra la amenaza latente del Coronavirus que es de suma importancia, porque el próximo 6 de abril estarán circulando cerca de unas 46 mil personas quizás la aglomeración más grande en el país, eso es solamente en el Campus Central, y no incluye a los Centros Regionales, por lo que es  necesario que la Universidad de Panamá, la principal y la más importante del país de educación superior tenga una participación activa para combatir esta enfermedad.

En un comunicado a la nación el lunes 9 de marzo del 2020, horas antes del anuncio por parte del Ministerio de Salud del primer caso del coronavirus en el país, el rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro, exhortó a la comunidad universitaria, seguir las medidas de prevención del contagio del coronavirus, así como también lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

La circular que va dirigida a profesores, estudiantes y funcionarios administrativos de la Universidad de Panamá el rector Flores Casto, expresó que ‘con el ánimo de garantizar el desarrollo del año académico’, recomendamos lo siguiente:

Si tiene síntomas de gripe busque atención médica y permanezca en casa; es decir, no asista a la Universidad. En el caso de los estudiantes comunicar a los profesores y en los administrativos comunicar a su jefe inmediato.

Los docentes y los jefes de unidades deben aceptar las excusas debidamente justificadas.

Se sugiere a los profesores en la primera semana de clases soliciten el correo electrónico a sus estudiantes, de tal manera que en caso de que tengamos que suspender las clases presenciales por efecto del coronavirus, podamos continuar en forma virtual las clases.

Es importante destacar que bajo la coordinación de la Comisión de Promoción de Salud, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá y las normas del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, se mantiene informado a la comunidad universitaria y al público en general en torno a cuáles son los síntomas, cómo se contagia, qué medidas preventivas deben ser tomadas;  incluyendo charlas de orientación, repartición de volantes y colocación de carteles ilustrativos con respectos a las medidas de prevención de contagio del coronavirus.

El Comité Universitario para prevenir el contagio del coronavirus lo integra el Dr. Martin Alcides, epidemiólogo del MINSA que asesora a la comunidad universitaria en cómo tomar medidas preventivas para enfermedades respiratorias.

Recuerden que los síntomas del Coronavirus son similares a los de una gripe: fiebre, tos, cansancio / debilidad, dificultad para respirar, dolor de cabeza.

 

 

Por: Alfredo Meléndez Moulton   Fotos: kathy Cherigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s