DOCENTES UNIVERSITARIOS SE ADECUAN A LOS RETOS TECNOLÓGICOS

Los docentes de la Universidad de Panamá, han ido adecuando sus estrategias didácticas, para responder a las necesidades de los estudiantes de la era tecnológica, que en la actualidad demandan nuevas formas de enseñanzas.

De acuerdo con el coordinador académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Julio Góndola, hoy cuando estamos en una era que la tecnología llegó para quedarse y cuando en la Universidad de Panamá un alto porcentaje de los docentes no responde a esta era de la tecnología, sino que son producto de la formación del siglo pasado, donde esto no era una realidad, estamos llamados a “reconstruir” las formas de enseñar.

La Facultad de Ciencias de la Educación se ha venido preparando desde hace un tiempo para enfrentar estos retos, actualmente contamos con programas enteros que son totalmente virtuales, por ejemplo, tenemos la Maestría en Docencia Superior. Actualmente, seguimos preparándonos, porque sabemos que el mundo se orienta a los procesos virtuales.

IMG_5044

Docente, Julio Góndola.

A su juicio, “la actualización del docente es como la necesidad de alimentarse diariamente”, frente al compromiso que se tiene con la sociedad, existe una estrecha relación entre la necesidad del docente en su formación y actualización; con las necesidades y la demanda social.  El trabajo del docente tiene sentido solamente, cuando responde a las expectativas de la sociedad.

Ante la realidad que vive el mundo, nosotros tenemos que buscar nuevas formas, nuevas estrategias, que sin sacrificar los anhelos profundos de cada ser humano -que es la educación-; los sistemas puedan responder a esas expectativas humanas, por ello la virtualidad en una opción y la educación a distancia es otra.

Un ejemplo claro lo tenemos con la situación que se vive actualmente el país, donde ya se han hecho adecuaciones en la facultad de Educación para que el primer semestre académico del año 2020, se pueda dar de forma virtual, porque vivimos una realidad que nos obliga a ello.

Es un compromiso de esta facultad responder a la expectativa humana, es por ello que en esta unidad académica se forman profesionales con calidad humana, felices y comprometidos con el trabajo, indicó el coordinador académico.

Herramientas Educativas

Algunas herramientas tecnológicas que pueden usar los docentes a la hora de dictar sus clases son: Edmodo que consiste en una plataforma gratuita que conecta a profesores y estudiantes, y se asimila a una red social. En ésta, los docentes pueden crear grupos colaborativos online, administrar las materias, medir el desempeño de los estudiantes, proveer material académico, entre otras funciones.

Google Clasroom, la cual es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar, en ella los docentes pueden asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. Está disponible en un amplio número de idiomas y puede verse con facilidad en dispositivos móviles, trablets o pc.

Existen otro sinnúmero de herramientas tecnológicas que pueden ser usadas para las clases, entre ellas: Kahoot, Prezi, Popplet, Skype, Google Hangouts, Blogger, WordPress, o redes como Facebook, YouTube y Whatsapp, etc.

Cada profesor, tiene la facilidad de escoger la herramienta que mejor se adapte a las necesidades de sus estudiantes.

Por: Irina Chan Castillo / Arte: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s