ALCOHOL AL 70% INGREDIENTE FUNDAMENTAL DEL GEL ALCOHOLADO

La pandemia del Coronavirus (COVID-19), ha generado un desabastecimiento de productos de limpieza personal como es el caso del gel alcoholado, elemento fundamental para evitar el contagio y propagación del virus.

Por ello Hacia la Luz Multimedia conversó con Ixis Taymes, Doctora en Producción y Análisis de Medicamentos, quien nos explicó detalladamente cuáles son los componentes que debe tener este preciado producto.

ingredientes gel

“La fórmula en donde se presentan los ingredientes del gel alcoholado al 70% contiene alcohol etílico de 76°; carbopol, que realiza el efecto de gel; glicerina, para suavizar las manos; trietanolamina, que le da un volumen al gel y agua purificada”.

Taymes enfatizó que también puede incluir en los ingredientes agua destilada, “no se recomienda agua de la pluma para prepararlo y si alguno quiere colocarle alguna fragancia pueden agregar unos 3 ml”.

La docente manifiesta que el mecanismo de acción del alcohol al 70% coagula la proteína a diferencia del de 96% que deshidrata pero el organismo no se muere, por eso el de 70% es más efectivo tanto para bacterias como para virus.

“El gel alcoholado utiliza el alcohol al 70% que es mucho más efectivo para matar las bacterias, porque tiene parte alcohólica y parte acuosa,  las membranas de las bacterias que están compuestas de lípidos, permite que entre mejor una combinación de agua con alcohol a través de las paredes de las bacterias, lo que sería una preparación hidroalcohólica, por eso es que no se recomienda alcohol al 96% porque sería mucho más difícil pasar esas paredes”.

A su vez recomendó no utilizar alcohol todo el tiempo para lavarse las manos, ya que reseca la piel y  podría generar alguna irritación, por eso es que se indica el uso del gel.

Dra. Ixis Taymes

Por último Taymes mencionó que no todos los geles que se están comercializando son preparados con alcohol al 70%, seguido indicó cómo debe ser la sensación al usar un gel alcoholado.

“Cuando la persona se coloca el gel en la mano tiene que sentir que el alcohol es el que le queda, hay muchos geles que cuando se lo aplican en la mano se siente como si fuese un efecto humectante, pero no se siente el alcohol, esos geles no son los indicados, allí es que usted ve la diferencia”.

Solamente en el mes de marzo en Panamá, la demanda por la compra y consumo del gel alcoholado ha superado las ventas de los meses de enero y febrero de 2020, lo que ha provocado su escasez y aumento de su costo.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s