TECNOLOGÍA EDUCATIVA UTILIZA HERRAMIENTAS DE MANERA VIRTUAL PARA LOS EDUCADORES DE LA UP

Publicado por

 

A raíz del problema de salud a nivel nacional (COVID-19), la Universidad de Panamá,  implementa herramientas tecnológicas para los educadores de la institución,  logrando las conexiones necesarias con sus estudiantes y enriqueciendo el aprendizaje de la educación superior. Es por ello que la Mgtr. Rusia González, Directora de Tecnología Educativa de la Universidad de Panamá, señaló a Hacia la luz Multimedia,  que es importante el uso de tecnologías tales como: Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); Tecnologías del Aprendizaje Cooperativo (TAC) y de la Tecnologías del Empoderamiento y Participación (TEP), todas estas tecnologías nos ayudan a mantener el proceso educativo activo, la mayoría de los curso y de las materias son posibles a través del uso de estas herramientas.

Indicó González,  que es importante que muchas personas conozcan estas herramientas, ya que son fundamentales para continuar el proceso desde sus casas y protegidos; por lo que es necesario que el educador tenga un cambio, una transformación real que le permita hacer frente a la pandemia actual, usando las tecnologías que están a su disposición de manera gratuita.

Constantemente se escucha el discurso que hay que aprender, pero es el momento de aplicarlo y ponerlo en práctica. El profesor no debe sentirse frustrado, si no más bien tomar una actitud de no bloquearse y  tener la disposición de aprender y de pedir la ayuda que sea necesaria.

De esta manera la Dirección de Tecnología Educativa ha elaborado, dos seminarios fundamentales como lo son: Transformación Digital de la Educación, en donde se enseña la plataforma Classroom, que  inició el 16 de marzo del presente, con más de 2,500 profesores inscritos a nivel de América y en colaboración con diferentes universidades de América.

Esto es una plataforma gratuita de Google, muy completa donde el profesor podrá subir todo su material, realizar exámenes, realizar presentaciones de Google Docs, encuentros en directos en línea y unas serie de recursos impresionantes que son gratuitos. También se desarrollará un curso virtual de la Red Social Educativa EDMODO y que estará a disposición de los profesores de la Universidad de Panamá, a partir del lunes 23 de marzo.

Señaló la directora González, que  posteriormente la Dirección estará brindando unas indicaciones para que los profesores puedan acceder a la plataforma Moodle,  que es una plataforma recién instalada por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación – DITIC, con el objetivo de apoyar las clases presenciales, pero debido a la situación que sufre el país, se dará acceso para que los profesores puedan utilizarla de una forma completamente virtual.

Es por ello que la dirección de Tecnología Educativa, está a disposición a través del correo electrónico tecnologia.educativa@up.ac.pa, para cualquier consulta que los profesores necesiten, y se les orientará en diferentes herramientas, dependiendo de lo que ellos quieran hacer. Así mismo todos los funcionarios de esta dirección están laborando mediante el sistema de Teletrabajo con el equipamiento necesario para apoyar a los profesores durante este tiempo, donde requerimos de todas las tecnologías posibles, para salir adelante en este momento que tenemos el COVID-19 en nuestro país.

La directora resaltó el apoyo que ha tenido de las universidades para el curso de transformación digital que se está ofreciendo en este momento, entre que las que podemos mencionar; a la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad  Corporativa de Colombia, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Bolivia del Perú y a los especialistas en Google Earth y Google Educadores de Panamá, Colombia Bolivia y Perú y a la Comunidad VeranoTIC con la que se realiza cada mes el programa de Webinar Internacional.

Por: Rocío Rivera/ Foto: Frank Perea
17/03/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s