CONTRIBUCIÓN DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ Y EL MUNDO

El 30 de mayo de cada año se celebra en Panamá el Día Nacional de la Etnia Negra, como tributo a la contribución que ha hecho este importante grupo racial con la construcción de la historia de nuestro istmo y su aporte al desarrollo de la cultura, el deporte y la gastronomía.

La misma se da por medio de la sanción de la Ley 9, por la presidenta Mireya Moscoso, que designó el 30 de mayo como la fecha oficial de la celebración del “Día de la Etnia Negra Nacional”. Durante todo el mes de mayo diversas instituciones y organizaciones realizan actividades para celebrarlo.

La trayectoria de los negros en Panamá es compleja. Los primeros llegaron al país como esclavos de los españoles y procedentes de África, y el segundo éxodo provino de Las Antillas.

En el caso de Panamá los aportes han sido significativos en todos los aspectos como la política, el deporte, y la cultura entre otros.

Algunos por mencionar son Alonso Edward, corredor que ha ganado tres medallas de oro y una de plata, Irving Saladino, primer panameño en ganar una medalla de oro en las Olimpiadas de Beijin (2008). Lloyd LaBeach, (1922 – 1999) primer medallista Olímpico, que tuvo Panamá.

Gerardo Maloney, sociólogo, educador y escritor fue embajador de Panamá en Trinidad y Tobago; George Westerman, intelectual, escritor y embajador de Panamá en la Naciones Unidas en1956; Kenneth Clark, psicologo y escritor fue honrado por el presidente Ronald Reagan en 1986.

Reginald Beckford, primer panameño en obtener una medalla de oro en competencias deportivas internacionales en 1930; Saturnin Mauge, educador y sindicalista luchó contra la discriminación en la Zona del Canal; Phillip Dean Butcher, sindicalista fue el primer panameño afro antillano designado a la Junta Directiva de la Comisión del Canal de Panamá.

Los hermanos Julio y Jorge Dely Valdez, dos de los mejores futbolistas de Panamá; Delmira Pierce, chiricana, la mejor canastera de panameña conocida como el ciclón del Caribe 1938.

Rómulo Escobar Bethancourt, principal negociador de los Tratados Torrijos – Carter,   Basilio Antonio Fergus Alexander, primer cantante panameño de fama mundial.

También otros negros que han realizado importantes aportes en el mundo que en la actualidad sus inventos son de gran utilidad a la sociedad.

Sarah Boone, una negra, fue quien inventó la mesa de planchar; Jan Matzliger, fue quien inventó la máquina que se usa para adherir el zapato a la zuela; Watter Sarnmons, inventó el peine; Lydia O. Newman, inventó el cepillo para el pelo.

Lloyd P. Ray, (inventó el recogedor de polvo; Thomas W. Stewart, inventó el trapeador; George T. Samon, inventó la secadora; John LoveT, fue un inventor negro que desarrolló el sacapuntas portátil, que patentó en 1897.

William Purvis, inventó la pluma fuente; Lee Burridge, fue quien inventó la máquina de escribir; y W. A. Lovette, otro negro, inventó la máquina impresora avanzada.

John Burr inventó la cortadora de grama; Richard Spikes, inventó el sistema automático de velocidades; y Joseph Gammel, inventó el sistema de supercargado para máquinas de combustión interna; Garret A. Morgan, inventó el semáforo.

John Standard, inventó el refrigerador; Alice Parker, fue quien inventó el aparato de calefacción y Frederick Jones, fue quien inventó el aire acondicionado.

Alexander Miles, inventó el elevador;  Lewiis Howard Latimer fue el que invento el filamento que contienen los bombillos y Charles Drew un científico negro quien consiguió la forma para preservar y almacenar la sangre lo que dio inicio al primer banco de sangre del mundo.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s