RECORTE PRESUPUESTARIO AFECTA DE FORMA DIRECTA A LA UNIVERSIDAD

Como un duro golpe a las finanzas de la Universidad de Panamá catalogó el rector Eduardo Flores Castro, el recorte presupuestario de veinticinco millones y medios de balboas que hizo el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, esto lo dijo en la edición matutina de Telemetro Reporta del lunes 25 de mayo.

Con este severo recorte la casa de Méndez Pereira, se verá afectada, al no poder cumplir con el pago de los servicios básicos que incluyen el agua, electricidad, el pago de la telefonía. También afectaría de forma directa el desembolso por el uso del internet.El no cumplir con la cancelación del internet pondría en aprietos unos setenta y cinco mil estudiantes que se han matriculado para este semestre.

La pandemia causada en todo el mundo por el COVID-19; ha producido que la Universidad de Panamá establezca plataformas virtuales para que los profesores dicten sus clases y los estudiantes por medio estas redes puedan continuar su preparación.

El programa de autogestión también se vería afectado, en este esquema se sitúan profesores que se encuentran dictando clases de maestrías, doctorados y cursos de verano que se encuentran el área de cuentas por pagar. Aún cuando estos fondos han sido generados por la Universidad el gobierno los ha recortado.

El recorte de seis millones y medio de balboas en la zona de los suministros; acertaría también un violento golpe ya que; se vería drásticamente mermada la compra de alcohol, mascarillas, guantes, gel alcoholada, cloro y detergentes; que son esenciales en estos tiempos para mantener los protocolos de salud ante esta pandemia.

El Dr. Flores siguió explicando en el Noticiario Matutino Telemetro Reporta , que el renglón que comprende las maquinarias y equipos, ha sido fuertemente afectado debido, a que esto incide de forma negativa en la modernización de la institución.

El programa que maneja la Universidad para eliminar las barras arquitectónicas y dar acceso adecuado  a las zonas que lo necesitan, para brindar mejor calidad de vida a personas que presentan algún grado de movilidad reducida; también fue sacudido por el recorte presupuestario que le hicieron.

El rector señaló que el pasado fin de semana Héctor Alexander ministro de Economía y Finanzas ( MEF), y su viceministra mantuvieron comunicación. Durante el acercamiento los representantes del gobierno  aseguraron a Flores que reconsiderarán el recorte al presupuesto universitario.

Sin embargo, el rector pidió a los representantes del gobierno de Laurentino Cortizo, que la Universidad de Panamá mantenga un equipo de analistas dentro del grupo para indicarles a los miembros del MEF donde es sensitivo hacer los recortes presupuestarios.

Por: Carlos Iván Caballero

225/05/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s