UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Y ESTACIÓN CIENTÍFICA COIBA AIP, PROMUEVEN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PARQUE NACIONAL COIBA

 

Gracias a un Convenio Marco firmado por el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro y Dr. Jorge Motta, representante legal de la Estación Científica Coiba AIP, se aunarán esfuerzos para facilitar el desarrollo y fortalecimiento científico-tecnológico, en beneficio de ambas partes.

Entre los objetivos del acuerdo están el monitoreo y la capacitación orientada al estudio y conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales del Parque Nacional Coiba, la zona especial de protección marina y el área de influencia del Parque, así como su adecuado manejo mediante la docencia, investigación y asesorías técnicas.

El convenio incluye actividades de cooperación cómo: intercambio de especialistas, técnicos, profesores o estudiantes en misión de asesoramiento, según las posibilidades de las partes; transferencia de experiencia de investigaciones llevadas a cabo por cada institución.

Menciona el desarrollo de investigaciones conjuntas e intercambio en el uso de equipos (incluyendo donación de éstos, según las posibilidades institucionales), laboratorios  especializados y materiales para la realización de prácticas e investigaciones científico-técnicas, así como la presentación de servicios técnicos y estudios; desarrollo y habilitación de una estación científica y el desarrollo de proyectos conjuntos relacionados en temas cómo agroforestería, diversidad biológica, rehabilitación de fauna silvestre, cambio climático y eficiencia energética, entre otros.

Este acuerdo tiene una duración de tres años,  en donde los estudiantes de la Universidad de Panamá podrán realizar giras técnicas, práctica profesional, servicio social y tesis de los estudiantes de pregrado y postgrado;  capacitación y otorgamiento de un número determinado de becas (parciales o totales) a los colaboradores de las partes en niveles de postgrado, maestría y doctorados.

La Estación Científica Coiba AIP, es una asociación de interés público creada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), cuyo fin es la  conservación del Parque Nacional Coiba (mayor centro de diversidad marina de todo el Pacífico Este Tropical), su biodiversidad y su Zona Especial de Protección Marina.

 

Por: Ingrid Amaya/ Foto: Cortesía

09/06/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s