CLÍNICA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PRUEBA VENTILADOR EN CERDOS PARA POSIBLE USO EN PACIENTES CON CORONAVIRUS

La Universidad de Panamá sufre del recorte presupuestario aplicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la vigencia fiscal 2020, en la que se limita la operatividad y el libre accionar institucional para enfrentar los gastos de forzoso cumplimiento, pago de compromisos adquiridos de vigencia anterior y actual.

La institución no deja de realizar importantes aportes a la comunidad nacional y evidencia de eso el anuncio que cuelga el rector de la Universidad de Panamà,   Dr. Eduardo Flores Castro en su cuenta de WhatsApp en la que  reveló que “La Clínica Veterinaria de la Universidad de Panamá ha iniciado las pruebas con cerdos, de los prototipos de respiradores mecánicos hechos y diseñados en Panamá por diferentes instituciones y evaluados por el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud, para luego ser utilizados en los pacientes enfermos con COVID-19.

En esta fase, el ensayo se realizará con cerdos, ya que estos animales poseen una capacidad pulmonar similar a la de los humanos, y la información obtenida servirá para estudiar la posible aplicación del dispositivo en pacientes con el COVID-19.

Es importante destacar que el cerdo nos permite, por su similitud con el sistema respiratorio, transpolar esta información a pacientes humanos.

Las pruebas con los cerdos permitirá que se esté monitoreando los parámetros de presión sanguínea, la oxigenación y dióxido de carbono para  ver que el paciente está en parámetros fisiológicos normales básicamente.

Todo este procedimiento se realiza con el cerdo anestesiado para que no sufra de afectación física.

Una vez se confirme su utilidad, las autoridades de la Universidad de Panamá a través de la Clínica Veterinaria aportarán sus conocimientos científicos y su disposición a la comunidad panameña, como una forma más de apoyar ante el Covid-19.

Por:Alfredo Meléndez Moulton.

11/06/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s