UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LLEVA CON ÉXITO I SEMESTRE EN LA MODALIDAD NO PRESENCIAL

La Universidad de Panamá enfrentó el I Semestre del 2020 un reto importante, al incorporar la modalidad no presencial en sus clases, para atender la demanda de educación de una población de 75,103 estudiantes, matriculados a nivel nacional.

UP Hacia la Luz Multimedia consultó al presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), José Álvaro, para tener un balance de lo que ha sido esta experiencia de clases virtuales o no presenciales para los profesores.

Explicó que a casi dos meses de haber iniciado el I Semestre, los profesores de la Universidad de Panamá (4,600 en total), “han superado con creces las expectativas y dificultades, que trajo consigo el I Semestre en una modalidad no presencial, demostrando con ello su compromiso con los estudiantes, la institución y el país”.

IMG_4043

Presidente de APUDEP, José Álvaro.

Confesó que se han dado algunas dificultades para los estudiantes como: la falta de equipos tecnológicos, la brecha digital porque muchos no cuenta con internet en sus hogares y han tenido que comprar tarjetas para mantenerse conectados mediante sus celulares.  Algunos estudiantes tienen sólo un equipo en casa y lo comparten con sus padres que están en teletrabajo, pero pese a todo eso hemos ofrecido varias alternativas para cumplir con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Los profesores han establecido el uso de correos, Whatsapp, módulos, plataformas digitales y “se ha dado mucha solidaridad entre docentes y estudiantes para que no se quede nadie por fuera de recibir el servicio de la educación”; aunque definitivamente se ha dado el caso de un número mínimo de estudiantes que por razones ya explicadas no han podido tener acceso, señaló el representante de APUDEP.

Destacó que muchos profesores se han visto en la necesidad de incurrir en gastos extras como la compra de equipos tecnológicos, costos de internet y costos de luz, para poder estar a tono con las exigencias de una crisis de salud que a su vez se ha convertido en una crisis social y política, todo ello para realizar sus labores adecuadamente.

La Universidad de Panamá también sigue sus procesos de sustentación de manera virtual, los estudiantes están realizando sus prácticas profesionales mediante teletrabajo y las clases en comunidades apartadas mediante los Programas Anexos continua, además de seguir desarrollando los Programas de Educación para Privados de Libertad, en el Centro Penitenciario el Renacer y el CEFERE.

También Hacia la Luz Multimedia consultó a estudiantes de diferentes facultades para saber un poco sobre su experiencia en esta nueva modalidad y esto fue lo que compartieron:

rbt

Estudiante de Derecho Gabriela Medina.

Sebastián González, quien cursa el tercer año en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dijo que “me he sentido bastante cómodo durante el desarrollo de esta nueva modalidad de clases virtuales, siento que los profesores a pesar de la situación se siguen preocupando por el aprendizaje de sus estudiantes, vale la pena mencionar que algunos profesores tomaron en consideración optimizar el tiempo brindado en las plataformas, ya que no se puede igualar una clase virtual a una presencial”.

Gabriela Medina, quien cursa el tercer año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas indicó que “ha sido una experiencia diferente ciertamente ya que nadie estaba preparado para esta nueva modalidad de clases, sin embargo, tanto los profesores como los estudiantes nos hemos adaptado al emplear distintas plataformas virtuales, con el fin de lograr el aprendizaje y cumplir con las experticia que se nos exigen como futuros profesionales del país.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan Castillo / Archivo Internet.

9 comentarios

  • Se olvidaron de mencionar a los estudiantes que el sistema de matrícula los dejo por fuera y a estas alturas del semestre, siguen sin saber si al final lograrán registrarse o si sus clases con las que han continuado y sus notas serán tomadas en cuenta.

    Me gusta

  • Rafael Cárdenas

    Excelente esfuerzo y un buen ejemplo para este país. Es una situación difícil, pero prevalecerá el compromiso universitario.

    Felicitaciones

    Me gusta

  • Siento que se le debe brindar a los estudiantes de escasos recursos, para eso hay un comité si noe equivoco para ayudar estos chicos, yo en.mi caso tuve poner internet en mi casa x mi hijo y x mi trabajo, pero hay que pensar en los chicos que no tienen estos recursos

    Me gusta

  • Me parece que los estudiantes aprovechan mas la tecnología y economizan mas. No tienen que sacar copias y no compran libros ni materiales. No pagan pasaje ni alimentación. A cambio recibe Informacion de diferentes autores en youtube y otras fuentes. Se investiga mas y se tiene mas control del trabajo y material entregado. Se evalúa mejor y mas personalizado y aprenden desde la comodidad del hogar. El que no quiere aprender es porque no le da la gana. No quiere mejorar y no aprende de tecnología.

    Me gusta

  • Me encanta mucho el estudio y estoy agradecido que estamo trabajando bien atraves de las clases virtual

    Me gusta

    • Que mentira!
      Creo que deberían de entrevistar a los estudiantes que prefieren mejor perder este ciclo que seguir conplicandose la vida con los maestros que quieren dar sus clases de una manera que no es correcta fomentando la discriminación y egocentrismo con sus alumnos dando a conocer que el único interés en su persona no es el ayudar a los estudiantes es cobrar sus salarios y poner F en notas que el alumno no sabe exactamente con que criterios es califica, porque hasta en eso son poco profecionales.
      Porque les apuesto que esos estudiantes que no tienen una computadora ni una Impresora ( y son excelentes estudiantes) NADIE LES HA PREGUNTADO CÓMO SE SIENTEN POR DETENER SUS AVANCES ACADEMICOS.

      Me gusta

  • Bueno estás clases virtuales a sido una gran experiencia y nuevo reto compañeros que no tiene para la tarjeta activar data y hay profesor qué no entienden que la situación en el país está difícil
    Hay profesores que ni la cara le hemos visto solo envían por correo y ya otros que califican sin compasión y cuando se les pregunta profe porque esa nota se enojan mandan un escrito que si les gustó bien si no también que nadie le pude cambiar su metodo de trabajo
    Y una de las profesoras va chatiar domingo enviando un parcial y de cuando acá eso está establecido que un domingo envíen un parciales pues se quedo en espera porque nadie le respondío
    Un mensaje al Director de la Universidad que porfavor le ponga atención a esos profesores que quieren hacer como ellos mejor les parece

    Me gusta

  • El tiempo de clases de las clases virtuales debe ser regulado, pues no puede ser que las clases sabatinas, el profesor se quede desde las 8am a
    Las 330pm somos humano, y tenemos necesidades, se debe orientar a los profesores.

    Me gusta

  • El artículo muy bueno, pero falta señalar que hay profesores que tienen más de 50 alumnos han llegado hasta 60 y la cantidad no es compatible cona metodología se cobra igula por más

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s