UP REALIZA ENCUESTA DE MOVILIDAD URBANA

Publicado por

“La movilidad urbana es uno de los principales problemas en Panamá, en ese sentido estamos lanzando una encuesta sobre estudio integral sobre la  movilidad urbana sustentable en Panamá con foco en la bicicleta”, manifestó el coordinador del proyecto Prof. Jorge Perén.

La encuesta que se encuentra disponible entrando al link https://arcg.is/ezryP  tiene el objetivo de actualizar y ampliar los datos de sondeos previos que se han realizado en los últimos dos años, con foco en la comunidad universitaria de la Universidad de Panamá (UP).

Perén manifestó para Hacia la Luz Multimedia, que en este caso la investigación es parte del proyecto I+B, titulado “Estudio de la movilidad y el entorno físico para el uso eficiente de la energía”, cuyo nombre es MUVEEPanamá, por sus siglas en inglés y con código de Senacyt IDDSE19-011.

“Este es un estudio I+D que salió seleccionado como parte de una convocatoria de investigación y de fomento de la investigación y desarrollo para el desarrollo sostenible misión energía, una convocatoria pública realizada por SENACYT y la Secretaría Nacional de Energía”.

La misma está liderada por un grupo multidisciplinario de investigación SusBcity de la Universidad de Panamá y cuenta con el apoyo del Grupo de investigación de transportes y territorios y el Grupo de investigación en tecnologías computacionales emergentes, ambos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), además del apoyo de colaboradores y profesores de la UP como el profesor Pino del Laboratorio de la Atmósfera y de otras instituciones fuera del país.

“En el caso de nosotros ya tenemos un plan de movilidad urbana que conecta la UP con su entorno (corregimientos de Bella Vista, Bethania, entre otros), dejando una opción para los estudiantes, administrativos y docentes que puedan trasladarse al campus utilizando la bicicleta”.

Por último el docente señaló que el estudio busca enfocarse en los usuarios de los campus de la UP y de la UTP, para entender la percepción y el uso de la bicicleta, además de servir de apoyo para futuras acciones y estrategias para el fomento de la movilidad urbana sustentable. 

Por: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s