DECANO DE MEDICINA EXPLICA LA IMPORTANCIA DE PREVENIR ALGUNAS ENFERMEDADES

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, en una entrevista radial por KW Continente, explicó la importancia que tiene para el país la atención primaria en las comunidades y lo necesario que es prevenir algunas enfermedades como: Obesidad, diabetes, hipertensión, por mencionar algunas.

De acuerdo con el doctor Mendoza, en esta crisis de salud que estamos inmersos una de las conclusiones más importante que nos ha dejado es que hay que fortalecer la atención primaria, la provisión de la atención en salud a nivel de las comunidades, porque la mejor manera de hacer frente a este virus en actuar en las comunidades con la prevención.

A su juicio Panamá no solamente enfrenta la pandemia del coronavirus (Covid-19), sino que enfrenta una Sindemia, es decir cuando hay dos o más pandemias o epidemias juntas en un mismo país o región. Enfrentamos una Sindemia, entre la pandemia del covid-19, la pandemia de las enfermedades crónicas que ya existían y la pandemia de la desigualdad socioeconómica.

enrique mendoza

Decano, Enrique Mendoza.

El 60% de la mortalidad global se explica por las enfermedades crónicas, donde el origen de estas enfermedades, ósea la epidemia madre es la obesidad, recordemos que la obesidad lleva a la diabetes y esta a enfermedades cardiovascular, las cuales llevan a su vez a problemas de insuficiencia renal crónicas.

Estas son varias de las principales enfermedades crónicas de este siglo 21, además de algunos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades psiquiátricas, cuando la epidemia llega a estos países que ya tienen situaciones de salud con estas enfermedades crónicas sumado a la pandemia de la desigualdad socioeconómica que producen estrés psicosocial el cual favorece enfermedades como: diabetes, enfermedad cardiovascular y depresión; la situación se agrava.

Panamá tiene una gran cantidad de pacientes con diabetes, hipertensos, con insuficiencia renal crónicas, estos pacientes tienen procesos inflamatorios propios de sus padecimientos y cuando llega el virus del Covid-19 se produce más inflamación en ellos, por eso cuando afecta a jóvenes sanos no tiene mayor consecuencia; no así con los que sí tienen ya enfermedades crónica, quienes de inmediato están expuestos a daños severos y hasta la muerte.

De ahí la importancia de trabajar en las comunidades en la atención primaria, no sólo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino en la prevención de ellas, esto evitaría esta crisis de salud ante la presencia de cualquier otra enfermedad.

Recordó que en la época de los 70 y 80, Panamá fue líder de esta concepción de “atención primaria”, dando paso así a la creación de los Centros de Salud, los Comités de Salud y la CSS con las Policlínicas, para atender a las comunidades, lo cual se debe fortalecer.

Cabe destacar que las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y progresión generalmente lenta. Son la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo. Las más comunes son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad y la diabetes.

Por: Irina Chan Castillo /Foto: Archivo Internet

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s