CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO SEÑALA EFECTO DEL POLVO DEL SAHARA EN PANAMÁ

Publicado por

Las nubes del polvo del Sahara se trata de grandes masa de aire seco y cargado de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

Cuando ocurre este fenómeno suele ser de corta duración, la misma no dura más de una semana, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros, que luego llegan a la cuenca del Caribe.

En nuestro país las concentraciones por lo general siempre son bastantes bajas.

Para el catedrático de la Universidad de Panamá , Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física, señaló al diario Critica que el fenómeno no es nuevo la misma, ocurre una vez al año entre los meses de junio y agosto, con la diferencia que este año el tamaño de la nube es superior a los años anteriores.

Destacó que no se presentará como un fenómeno visible como en otras naciones, pero se puede medir por las concentraciones de aerosoles que serán más altas de lo que regularmente se muestra.

Pino dijo que el fenómeno no es para causar pánico, sino solo mantener las medidas de utilizar las mascarillas.

Durante su paso por el país se podrán observar los atardeceres de un color anaranjado y, lo más probable, es que no se registren lluvias, explicó Pino.

De acuerdo al especialista, estas nubes traen consigo bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes, por lo que pueden afectar a la salud del humano, especialmente a personas con padecimientos en las vías respiratoria y a quienes tengan episodios de alergia.

Este polvo contiene minerales como hierro, calcio, fósforo, silicio y mercurio.

La misma puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal debido a que las nubes llegan cargadas de partículas altamente nocivas para la salud humana.

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Archivo de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s