DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ EN CONSEJO CONSULTIVO DE SALUD

El Gobierno de la República de Panamá liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, a días de cumplirse un año de estar en el poder este próximo, 1 de julio de 2020, bajo su mandato se crea el Consejo Consultivo de Salud para continuar la lucha contra la covid-19.

El Consejo Consultivo fue presentado el 25 de junio del 2020, y lo integran: el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, los exministros de Salud: Jorge Medrano, Francisco Sánchez y Camilo Alleyne, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, y la actual ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz será la secretaria técnica del Consejo.

La presentación de este Consejo Consultivo de Salud por el nuevo ministro, Luis Sucre se realizó una vez ejecutado  el cambio de figura  en el Ministerio de Salud (Minsa) por el presidente de la República en la que se anunció el ascenso del viceministro, Sucre a ministro en reemplazo de Rosario Turner.

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, aseguró que el país enfrenta una sindemia, la primera sindemia del siglo 21, la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 que se ha unido a la pandemia de enfermedades crónicas a quienes está afectando más este virus, a los pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, y enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades crónicas y el país están llenos de pacientes con enfermedades crónicas y estas dos pandemias, la producida por el virus y la pandemia de las enfermedades crónicas se suma, la pandemia de desigualdad socioeconómica, y evidentemente el virus está golpeando más fuerte aquellos sectores que tiene menores posibilidad de resistir a los desafíos que el origina.

De tal suerte, que nuestra solidaridad es decirles a nuestros compatriotas que los estudiantes, los profesores y los administrativos de nuestra facultad estamos con los 4 millones de panameños en estos momentos dijo el decano de Medicina, Mendoza.  

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Archivos

26/06/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s