Realizarán Foro universitario sobre Investigación y Derechos Humanos enfocado en el Teletrabajo

 
Aunque la pandemia del COVID-19, ha propiciado una cuarentena y confinamiento en la totalidad de muchos hogares panameños, gran cantidad de jóvenes y docentes universitarios han tenido que optar por las herramientas tecnológicas a su alcanse, para así continuar con sus compromisos académicos del año en curso. De la misma forma el conjunto de los trabajadores de empresas públicas y privadas, en su gran mayoría ha optado por el teletrabajo, a fin de cumplir plenamente con sus responsabilidades laborales. 


Aunque muchas de estas personas están bastante satisfechas con esta nueva modalidad, ya que les permite programar y organizar su tiempo; muchas otras se han visto recargadas en sus horarios de trabajo. Y otras tantas han tenido muchas dificultades ya que no cuentan con el acceso a la internet, data insuficiente, no cuentan con los equipos apropiados o porque le ha sido dificil su  adaptación a este nuevo método virtual.


Entendiendo todas estos factores en esa nueva realidad antes descrita, el Comité de Bioética de la Universidad de Panamá CBPU, consciente de su función educativa y reflexiva se ha planteado como propuesta un interesante foro debate para reflexionar sobre algunos aspectos éticos del teletrabajo en el marco de la responsabilidad social de la Universidad de Panamá.


Centrándose en objetivos muy claros y académicos, se plantea analizar los problemas éticos del teletrabajo desde los valores de la bioética y el respeto de los derechos humanos.
Entre los diversos temas a desarrollar se encuentran: 


~Bioética y teletrabajo desarrollo humano y desarrollo tecnológico, a cargo de la Dra. Dinora Bernal 
~Riesgos laborales del teletrabajo, por el Dr. Fernando Garcia Benavides, Centro de Investigación de Salud Laboral, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.
~Marco legal del teletrabajo, a cargo de la Magíster. Arelis Ureña, profesora de derecho, miembro del CBUP.
~Experiencia del teletrabajo en la Universidad de Panamá, por la Magíster. Rusia Gonzalez, Directora de Tecnología Educativa, UP
La modalidad que se desarrollará será la siguiente:Cada expositor(a) dispone de quince (15) minutos para desarrollar su tema.  

Por su parte, el público participante del foro pueden enviar sus preguntas vía chat en directo y estas se repartirán a los expositores al final de las exposiciones, para que puedan responderlas.


Esta importante actividad está bajo la coordinación de la Dra. Dinora Bernal, enfermera y miembro del CBUP y será transmitido por la Dirección deTecnología Educativa de la Universidad de Panamá. 
Este Foro se estará realizando virtualmente  el Miércoles 8 de julio 2020, en horario de 9:00 am a 11:00 am.


Para participar solo tiene que conectarse vía Zoom al ID de la reunión: 85298248701, contraseña 929207.


Por: Félix E. Villarreal V.

07/07/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s