COMISIÓN ESPECIAL DE SALUD E HIGIENE DE LA UP, HACE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

La Comisión Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención del COVID-19 en la Universidad de Panamá, coordinado por la profesora Mayanín Rodríguez, Decana de la Facultad de Enfermería,  emitió la circular Nº1-20-CESM-U, con referencia al cumplimiento del protocolo para el retorno gradual y seguro de los universitarios a las instalaciones de la Universidad de Panamá (aprobado en Reunión Nº5-20 del Consejo Académico del 27 de mayo de 2020).

La misma estaba dirigida a la Rectoría, Vicerrectorías, Secretaría General, Decanos, Coordinador de los Centros Regionales Universitarios, Directores de los Centros Regionales Universitarios, Coordinadores de Extensiones Universitarias, Jefes de Unidades Administrativas 

En esta circular se destacó la importancia del fiel cumplimiento del Protocolo aprobado en el Consejo Académico, que dicta las normas de higiene y bioseguridad debido a que algunos colaboradores han iniciado el retorno a sus puestos de trabajo de manera presencial.

Por su parte, la Comisión Especial junto al Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Panamá, ha estado atenta a las solicitudes de inspección de las áreas y oficinas que lo han solicitado, previo al inicio de las labores y  cumpliendo con la limpieza y descontaminación de las Unidades Académicas y Administrativas.

Igualmente se ha brindado la orientación necesaria acerca del protocolo para el abordaje integral al identificar algún colaborador sospechoso o positivo por COVID-19, manteniendo la confidencialidad de la información tal y como lo exigen los lineamientos del MINSA. 

Debido a esto, a la Comisión Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención del COVID-19, le  preocupa que está circulando información y publicaciones de casos positivos de COVID-19 en algunas oficinas, que no han sido reportadas formalmente, ni a la Comisión, o al Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional, lo que además de estigmatizar al colaborador afectado, impide tomar las medidas pertinentes y afecta a la institución; ya que ésta puede percibirse como un clúster, con una incidencia de positivos por COVID-19, mayor de lo que realmente se está dando.

Cabe señalar, que la Universidad de Panamá está haciendo énfasis en la necesidad del uso adecuado del equipo de protección que se le ha suministrado,  ya que ha recibido información de colaboradores que a pesar de contar con el equipo de protección necesario para el desarrollo de sus labores, se rehúsa a utilizarlo o lo hace de manera incorrecta. 

Señala la circular, que unos de los elementos relevantes es que cada oficina, unidad académica, administrativa, Centro Regional y Extensión, antes de empezar actividades procuren que los colaboradores que realicen sus funciones de manera presencial lo hagan de manera segura.

Además de contar con la Sub Comisión de Higiene y Seguridad que será el enlace para coordinar de manera oportuna con la Comisión Especial y garantizar el seguimiento y cumplimiento del protocolo. No obstante, hasta el momento hemos recibido formalmente información de muy pocas Sub Comisiones conformadas.

Es por ello, que la Comisión Especial considerando que aún estamos a tiempo de hacer correctivos para garantizar el retorno gradual y seguro a las instalaciones de la Universidad de Panamá solicita muy respetuosamente a las autoridades y jefes de las Unidades Académicas y Administrativas de Campus, CRU y Extensiones, lo siguiente:

 1. La conformación de las Sub Comisiones de higiene y seguridad de sus áreas de responsabilidad y el envío de estas a la Comisión antes del 15 de julio del presente. Debe tener el nombre, cédula, número de contacto y correo electrónico de los miembros y la persona que lideriza la Sub Comisión.

2. Cumplir y hacer cumplir el protocolo aprobado por el Consejo Académico, en especial: a) La promoción del teletrabajo como modalidad de preferencia en estos momentos que nos preparamos para la apertura del Bloque V, con la garantía de la cantidad de colaboradores estrictamente necesaria, horarios especiales y recursos necesarios para que el colaborador lo realice de manera efectiva. Esta modalidad evitará la aglomeración en las instalaciones. 

b) La adecuación de los espacios de las oficinas para los colaboradores que trabajan en la modalidad presencial para el cumplimiento de las normas de bioseguridad definidas en el protocolo para evitar el contagio por COVID u otras enfermedades.

c) Cumplir los requerimientos mínimos exigidos para mantener las oficinas abiertas y funcionando: ✓ Una bitácora de información es una condición exigida por el MINSA y MITRADEL como evidencia durante las auditorías previas a la solicitud del sello Panamá Saludable, en la que se debe registrar el nombre, cédula, temperatura, lugar donde se dirigen todas las personas que ingresen a la unidad u oficina.

 Lo mismo que anotar el historial de las limpiezas, desinfección o sanitización del área y las capacitaciones del personal. ✓ El control del acceso (tanto de colaboradores y visitantes) incluye: la toma de temperatura, disponibilidad para el lavado o limpieza previa de manos (Alcohol o gel alcoholado) y zapatos (pediluvio).

La Universidad de Panamá tiene obligatorio el uso de mascarilla, y cumplimiento del distanciamiento físico. ✓ La capacitación de las Sub Comisiones de higiene y seguridad; y el apoyo para su empoderamiento como garantes del cumplimento de las normas, procedimientos que indica el protocolo.

Concluyendo la circular se hizo un llamado a la comunidad universitaria para que trabajemos en colaboración y coordinación y así contribuir con aportes asertivos para superar este nuevo reto. 

Esto evidenciará que somos una institución responsable, interesada en el bienestar y la protección de todos los universitarios, lo que a su vez nos permitirá laborar en espacios seguros y lograr la certificación Panamá Saludable, como símbolo de las buenas prácticas de salud, higiene y bioseguridad.

Por: Rocío L. Rivera T./ Foto: Hacia la Luz Multimedia

08/07/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s