EXPOSITORES DE DIFERENTES ASOCIACIONES EXPONEN EN FORO VIRTUAL “IMPACTO EN LA GASTRONOMÍA POR EL COVID-19 EN PANAMÁ”

 

Ver los diferentes escenarios a los que se están enfrentando las industrias de gastronomía y discotecas fueron los objetivos de foro virtual “Impacto en la gastronomía por el Covid-19 en Panamá”.

El evento organizado por los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía y el Sommelier Marcos Montoya de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, tuvo como primer expositor al Chef Gabriel Muñoz de la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Panamá (APPP), quien señaló que la industria ha tenido que hacer cambios.

“Tenemos que aprender a evolucionar y tratar de reinventarnos, si nosotros nos detenemos a esperar que se reactive la economía en el tema de la gastronomía, podría llegar un punto donde no habría retorno y sería difícil levantarnos”, acotó Muñóz.

A su vez mencionó aspectos como los cambios que han tenido que efectuar al momento de recibir mercancía, los procesos de sanitización antes y después de elaborar un producto que conlleva un aumento de costos.

Muñoz culminó su intervención  manifestando que la asociación se mantiene activa y que se está realizando un concurso con más de 30 pasteleros, que harán llegar a los jurados sus elaboraciones para determinar el ganador.

Por otro lado el Ing. Luis Ernesto Bolívar, de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (ARBYD), expuso la experiencia que han tenido ante la pandemia y la creación de Cocina Solidaria.

“El negocio de la gastronomía y la industria se basa en la experiencia que no se pueden empacar para llevar, en el caso de bares y discotecas la asociación se activó creando Cocinas Solidarias, en donde se han repartido más de 20 mil platos de comida, todo trabajado con donaciones”.

Bolívar dijo estar preocupado al ser un sector afectado duramente por el Covid-19, no estar amparados por la moratoria, el cobro mensual de alquiler e impuestos (con negocios cerrados), el aumento de desempleo y de locales que han cesado sus funciones.

En tanto Carlos Alba, Chef ejecutivo (Chef Chombolin), presentó su  experiencia personal al tener que cerrar sus dos proyectos y mantener uno con servicio a domicilio.

“Uno de mis restaurantes fue inaugurado el 15 de febrero y el 15 de marzo fue cerrado, fue un local planificado y levantado en dos años y en un mes se tuvo que cerrar”.

Chombolin dijo que no es sólo un restaurante el que ha pasado la transición de ventas fijas a un domicilio, aumentando la competencia y recordó que no hay que enfocarse en el presente sino en el futuro.

“Es momento de no sólo dedicarse a la parte de la tristeza, es encontrar nuestro nicho, el mañana y los golpes lo vamos a seguir recibiendo, es el momento de visualizar el futuro y echar hacia delante”.

En esta misma línea el Chef Camilo Hoyos, del Club Gastronómico de Panamá, sostuvo que la organización de chef más grandes del mundo con presencia en cinco continentes, elaboró un protocolo llamado Cocina Segura, que pretende proporcionar herramientas a los chefs, el mismo ya fue avalado por el Ministerio de Salud (MINSA), y el local que siga estos lineamientos tendrá un sello de reconocimiento.

El foro culminó con las ponencias de los docentes universitarios de la FCA, Felipe Chong y Edelmira del Rosario, quienes expusieron sobre la implementación de ventas a través de plataformas de compra directa con precio de sus productos y la aplicación de medidas de higiene y seguridad, protegiendo la salud de las empresas alimentarias, gestionando riesgos y evitando la contaminación.

Por: Ingrid Amaya V.

10/07/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s