PRESIDENTE DE APUDEP SOLICITA A CONSEJO ACADÉMICO INSTALAR COMISIÓN QUE INVESTIGUE ACTUAR DE CONEAUPA

Publicado por

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), José Álvaro, solicitó al Consejo Académico “se cree una comisión que investigue una serie de medidas que viene tomando la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), ya que a su juicio, atentan contra la autonomía universitaria”.

El representante de los profesores explicó que esta solicitud obedece a las actuaciones de la Secretaria Ejecutiva de CONEAUPA, quien envió una nota al director de asesoría legal del Ministerio de Educación (MEDUCA), Virgilio Sousa, donde le solicitan, “emita opinión legal, revise, analice y considere”, algunos planteamientos hechos por la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA) a la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA), que preside el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores.

Agrega que CONEAUPA ha considerado que el MEDUCA como ente que ejerce la presidencia del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de Panamá, “debe emitir su criterio” sobre los planteamientos de AUPPA en referencia a la resolución CTDA-EE-01-2020 emitida por la Comisión Técnica de Desarrollo Académico.

AUPPA, para el mes de mayo del 2020, envió una nota firmada por su presidenta Adriana Angarita, al rector de la UP, quien preside la CTDA, solicitando respuesta para algunas disposiciones establecidas en la resolución CTDA-EE-01-2020.

En la nota solicitan, entre otras cosas, “se suspendan los cobros o tarifas, por aprobación de planes y programas de estudio” y su desacuerdo con el hecho de que “Las presentaciones y solicitudes para procesos de evaluación de programas y planes nuevos de universidades y proyectos universitarios, quedan suspendidas hasta nuevo aviso”.

El profesor José Álvaro indicó a UP Hacia la Luz Multimedia que esta medida tomada por la Secretaria Ejecutiva CONEAUPA “lesiona la autonomía de la Universidad de Panamá”, por ello solicita se investigue.

Cabe destacar, que la Constitución de la República de Panamá es clara en manifestar en el Capítulo 5º, sobre Educación, en su Artículo 99 lo siguiente: “Sólo se reconocen los títulos académicos y profesionales expedidos por el Estado o autorizados por éste de acuerdo con la Ley. La Universidad Oficial del Estado fiscalizará a las universidades particulares aprobadas oficialmente para garantizar los títulos que expidan y revalidará los de universidades extranjeras en los casos que la Ley establezca.

Existe además una Comisión Técnica de Fiscalización (CTF), que es el organismo mediante el cual la Universidad de Panamá, en coordinación con el resto de las universidades oficiales, realiza la fiscalización del funcionamiento de las universidades particulares, con el propósito de garantizar la calidad y la pertenencia de la enseñanza. La Comisión Técnica de Fiscalización está conformada por los rectores de las universidades oficiales o sus representantes.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Archivo de Internet (NexTV).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s