VICERRECTOR DE EXTENSIÓN PARTICIPA DE FORO VIRTUAL

Durante el conversatorio denominado Extensión Crítica y Comunicación en Tiempos de Pandemia. Auspiciada por la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Extensión de la Universidad de Panamá.

Denis Chávez Vicerrector de Extensión, indicó que este conversatorio es la preparación que antecede al congreso nacional de Extensión; que se realizará del catorce al dieciocho de septiembre de este año.

El congreso se realizará a través de plataformas virtuales y el escenario se convertirá en una jornada novedosa para todos los participantes.

El objetivo del congreso será compartir los conocimientos y las buenas prácticas antes y durante la pandemia. También es, motivo de esta conferencia compartir la nueva realidad que ha provocado el COVID-19, en la vida universitaria.

Los temas que se abordarán en este congreso tratarán sobre los territorios, las comunidades y los sectores vulnerables que comprenden la sociedad.

El Vicerrector destacó, que la pandemia ha tenido un devastador efecto en todo el planeta. También ha golpeado con fuerza y profundidad la geografía  nacional. Encerrando la sociedad, además; de poner en estado de sitio cada una de las instituciones del país.

Según el Vicerrector de Extensión, la pandemia ha dejado en evidencia la incómoda crisis social; y la desigualdad que se ha venido acumulando durante años en todo el mundo.

Las diferencias sociales que ha sacado a la luz la llegada del COVID-19, son extremadamente visibles. Esto indica, que una parte importante de la población ha sido descuidada por quienes deben establecer leyes. Para que los deberes y derechos sean igual para todos.

Destacó el profesor Chávez, que los informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indican que los países de la región que quieren salir de la pobreza y la desigualdad extrema. Deben establecer ambiciosos planes con fechas límites para cumplirlos.

Por otro lado; la educación universitaria no ha escapado a los duros efectos que ha causado la pandemia en el mundo. En cuanto a las universidades públicas se han tenido que adoptar de forma urgente el uso de plataformas virtuales para garantizar la continuidad de la educación.

La pandemia causada por el COVID-19, no solo impactó la enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Panamá. También hizo que el funcionamiento en cuanto a las investigaciones, la gestión institucional y los esfuerzos que se realizan en las Extensiones se hayan visto afectados directamente.

El Vicerrector destacó que para desarrollar los planes que tenían han tenido que reinventarse en sus esfuerzos para lograr los objetivos.

El Vicerrector de Extensión, durante su participación indicó que durante años las políticas neoliberales han despreciado al Estado; catalogándolo como algo ineficiente; dando a entender que solo el mercado de consumo podía establecer los parámetros para un buen funcionamiento social.

Sin embargo, en estos tiempos de pandemia el Estado si es importante para ellos, por la importancia que dan las autoridades para salir de esta crisis.

En el conversatorio participó Luis Barreras de la Universidad Nacional de Avellanedas, Argentina, Lesbia Arrocha por parte de la Universidad de Panamá como moderadora.

Por: Carlos Iván Caballero G./ Foto: Hacia la Luz Multimedia

11/07/2020

Un comentario

  • calinjimenez180

    No pocos académicos de la UP son seguidores y figuras relevantes del PRD, cuya línea económica y política ha sido neoliberal. Una evidente muestra de un doble rol que hace evidente las contradicciones en el discurso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s