TERMÓMETROS INFRARROJOS

Publicado por

Como medida de prevención contra la propagación de la Covid-19 además del uso de mascarillas y lavado frecuente de manos, se utiliza la medición de temperatura corporal, ya que la fiebre es uno de los síntomas que más prevalece entre las personas contagiadas por la Covid-19.

En ese sentido, La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), agencia de los Estados Unidos, responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, sostiene que el uso de los termómetros sin contacto, podrían ser utilizados para reducir el riesgo de contaminación cruzada, así como minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad.

Motivo por el cual, las ventas de los termómetros infrarrojos han aumentado, generando alta incertidumbre por parte de la población en relación con su funcionamiento y a supuestas afectaciones a la salud, generadas por este dispositivo.

Un termómetro infrarrojo, también llamado pirómetro de infrarrojo o termómetro sin contacto, es un dispositivo óptico-electrónico capaz de determinar la temperatura de una sección de la superficie de un objeto, de forma remota, por medio de la detección de la energía irradiada por dicho objeto. En otras palabras, el termómetro infrarrojo, mide mediante un detector óptico, la radiación infrarroja emitida por un objeto (en forma de ondas), y la convierte en pulsos eléctricos, los cuales posteriormente son procesados para determinar la temperatura del objeto, por lo que no perjudican la salud de las personas, contrario a lo señalado en distintas cadenas de redes sociales.

Algunos modelos utilizados mayormente para fines industriales poseen una luz guía visible para orientar el punto a medir, pero la mayoría de los modelos de termómetros infrarrojos comúnmente utilizados en los comercios, tiendas y oficinas de Panamá, no poseen dicha luz guía.

Nuestro cuerpo posee distintas temperaturas en diferentes zonas, siendo la frente, la más utilizada para realizar la medición con un termómetro infrarrojo colocándolo a una distancia entre 3 y 5 centímetros del cuerpo.

Por todo lo señalado, la población debe permitir que se le tome la temperatura corporal con los termómetros infrarrojos, como medida para minimizar el riesgo de propagación de la Covid-19.

 Por: Yarien Moreno

(El autor es profesor de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la UP) este artículo fue tomado del Diario La Prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s