EXPERTA EN SALUD MENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PARTICIPA DE CONVERSATORIO 

Publicado por

La coordinadora del Programa Universidades Promotoras de la Salud  Dora Trejos; en su ponencia Entornos Felices Comunidades Saludables. Indicó, que las relaciones interpersonales que se dan desde el núcleo familiar marcan la vida de una persona, comenzando en su niñez.

Las relaciones que una persona aprende de su  familiar, son las que trazan los senderos que te impulsan para el desarrollo en la sociedad. Además, son el fundamento que establecen los cimientos morales y dejan sentado el grado de responsabilidad que tienen para la comunidad donde viven.

Con el programa de Promoción de la Salud, las comunidades pueden organizarse porque es la única manera para reducir las brechas de desigualdades existentes; que mantienen apartadas las familias en estas áreas.

Un ambiente carente de recursos básicos y oportunidades, tiene como resultado que algunos miembros de la comunidad se comporten de manera distinta al resto de la sociedad; que son regidas por normas morales y legales adecuadas.

Indicó la Magister Trejos, que las personas dentro de una comunidad pertenecen a una familia. Sin embargo, las condiciones en las que viven estas personas ejercerán un alto grado de influencia en su condición emocional y mental. De modo que al momento de tomar una decisión se inclinarán por lo que consideren correcto.  

Sobre las comunidades que presentan problemas las autoridades se deben cuestionar que tipo de familia la integran. Además, de mirar con detenimiento si los miembros de estas familias tienen una persona que los corrija y los oriente por el camino correcto.

La experta en salud mental indicó, que la carencia de agua potable, electricidad, una alimentación adecuada y la socialización apropiada en un entorno sano. Son propicias para que las comunidades continúen teniendo todo tipo de problemas.      

Estas declaraciones se dieron durante el conversatorio que se realiza en Semana de la Promoción de la Salud; que dio inicio el lunes trece de julio y que extenderá hasta el viernes diecisiete del mismo mes.     

Por: Carlos Iván Caballero G.

15/07/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s