EDITORIAL UNIVERSITARIA  CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA CULTURA NACIONAL

A pesar de la  pandemia mundial con el Covid-19 que afecta a millones de personas y por ende las actividades que estos realizan, en esta ocasión queremos hacer referencia a una en especial como lo son las  editoriales.

En el caso particular de la República de Panamá contamos con  una de las más grandes e influyente editoriales como lo es la Editorial Universitaria conocida por su siglas como la EUPAN.

La misma fue fundada en el mes de junio de 1969, e inicia sus labores oficialmente el 20 de septiembre de ese mismo año.

El primer director designado fue el catedrático, el Doctor. Carlos Manuel Gasteazoro, para que organizará la nueva Editorial y contratará al personal administrativo necesario para su funcionamiento.

La EUPAN tiene como misión  promover, organizar, dirigir y regular la política institucional en materia de publicaciones con el Sello Editorial y será la única autorizada para otorgar dicha rúbrica en el pie de imprenta de todas las obras aprobadas por el Consejo Editorial Universitario.

Es importante destacar la producción que aportan las editoriales  en producir un libro lo que  significa  que hay que editar y diseñar una obra para convertir en libro, en un texto trabajado.

Para lograr tener un buen libro tenemos que: Corregir el estilo y la ortografía del manuscrito: hacer edicion; Seleccionar el formato del libro y los materiales con los que se hará; diseñar los elementos exteriores del libro (en el libro impreso corresponde a la cubierta, la contracubierta, el lomo y las solapas y la faja si también se quiere incorporar; en el libro digital sería solamente la cubierta).

También se debe tomar en cuenta: diseñar el interior del libro y maquetarlo; corregir las pruebas de imprenta; preparar los archivos para enviar a imprenta o prepararlo para comercializarlo digitalmente; producir material extra para la promoción.

Todo ese trabajo se realiza en la Editorial Universitaria, además de ser una unidad de servicios de nuestra primera casa de estudios ha proyectado la difusión cultural de su vasta producción bibliográfica tanto en eventos locales, así como se ha hecho presente en ferias nacionales e internacionales, como fue su participación por segunda vez en el año 2002 en la II versión “FILCEN” (Feria Internacional del Libro de Centro América y Panamá) hasta hoy.

La Editorial Universitaria “Carlos Manuel Gasteazoro”, contribuye y ha contribuido con la impresión y edición de textos de autores nacionales y en ocasiones de autores extranjeros.

Es importante señalar que la Editorial Universitaria, brinda servicios vinculados a la edición, producción y publicación de material bibliográfico con fines didácticos y/o culturales, tales como: Libros de texto; Manuales especializados; Literatura de creación: poesía, teatro, ensayo y narrativa; Literatura técnica y científica; Trabajos de investigación social y científica; Monografías de interpretación filosófica, política, social, económica y otras.

Bajo la administración del Rector Dr.Eduardo Flores Castro, se designa como directora de la editorial  a la catedrática en español en el Campus central de la Facultad de Humanidades a Delia Cortez, quien se jubila en el año 2018, y su cargo lo ocupa  la también catedrática de español  en  el Centro Regional Universitario de Coclé, María Félix Domínguez,  hasta la actualidad.

Por: Alfredo Melendez Moulton

17/07/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s