FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS REALIZA CICLO DE CONFERENCIA  EN MATERIA LABORAL II

Con el tema “El derecho del trabajo y las relaciones laborales en tiempos de la crisis del COVID-19, la Universidad de Panamá, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Dirección de Educación Contínua, realizaron el Ciclo de Conferencias en Materia Laboral II, el jueves 16 de julio a las 2:00 p.m. de manera virtual.

En esta conferencia participaron la Licda. María Teresa Mendoza, Abogada de la firma Morgan & Morgan; Dra. Antonia Rodríguez de Araúz, catedrática en Derecho del trabajo; profesor Juan Jované, catedrático en Economía; Lcdo. Raúl Jordán, Asesor del Despacho Superior de MITRADEL, se contó con la participación del Dr. Hernando Franco Muñoz, decano de la Facultad de Derecho con las palabras de inauguración y con el moderador Mgter. Alexis Cuevas,Director de la DEC de esta unidad académica.

En la participación de la Licda. Mendoza, hizo énfasis en el “Derecho laboral en tiempo de pandemia”, abordando el tema sobre aquellas empresas que cerraron sus negocios por instrucción del Ministerio de Salud ordenando una cuarentena total en el país.

Situación que hasta el momento no se había vivido en nuestro país, llevando a muchas personas a tomar vacaciones, trabajar desde sus casa o la suspensión de labores.

Señaló la Licda Méndez que se está viendo todo tipo de figuras nuevas, a pesar de estar en el código de trabajo y que hacía muchos años no se aplicaban, refiriéndose a suspensiones,  reducciones de jornadas,  sanciones entre otras, que se habían creado a raíz de la crisis que se dió a fin de los 80 y la invasión en los 90.

También señaló que por el estado de emergencia que vivimos la suspensión de trabajo es una figura que no debe confundirse con la cuarentena,ya que esta es por orden del Ministerio de salud y  una suspensión que se da por motivo de fuerza mayor o caso fortuito, según el código de trabajo.

 Por su parte la Dra. Antonia Rodríguez, se refirió a los contagios que se han dado a nivel mundial, llamando a ser vigilantes y estar alertas al movimiento organizado y no organizado para que acabada la crisis, se regrese a la vigencia plena del Código de Trabajo.

El Lcdo. Raúl Jordan, disertó sobre la normativa que se ha realizado conforme a lo que ha ocurrido en el año 2020,  exponiendo los decretos ejecutivos con referencia al decreto laboral, esclareciendo que el código de trabajo sigue vigente. 

También indicó lo importante de los decretos establecidos recalcando que el Decreto Ejecutivo No. 71, viene a reglamentar el artículo No. 159, del Código de Trabajo, en donde habla del salario pactado, que no podrá ser reducido por ninguna circunstancia, ni con el consentimiento del trabajador.

La conferencia se desarrolló con éxito donde el público participante, pudo realizar preguntas de interés y resolver algunas inquietudes.

Por: Rocío L. Rivera T.

17/07/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s