APUDEP REALIZA CONFERENCIA SOBRE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL EN EL MARCO DEL COVID-19

Publicado por

La Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), en el marco de su aniversario No. 40, organizó el Primer Ciclo de Conferencias: Universidad, Sociedad, Pandemia y Seguridad Laboral Institucional con el tema “Salud y Seguridad Laboral”, donde participaron como expositoras las decanas de Farmacia, Enfermería y Psicología.

Estas profesionales abordaron de manera integral el tema del COVID-19 explicando cuestiones puntuales como: las afectaciones psicológicas de esta pandemia, mitos y realidades sobre los medicamentos que sirven para su cura y el protocolo que elaboró la Universidad de Panamá para el retorno a la nueva normalidad de los funcionarios administrativos.

La decana de la Facultad de Farmacia, Rosa Buitrago, hizo un recuento histórico de las pandemias que se han registrado en el mundo, a lo largo de la historia, las formas de contagiarse del SAR-Cov-2 y compartió datos generales sobre el proceso de aprobación de un medicamento, advirtiendo que toman su tiempo, es por ello que actualmente hay muchos estudios de medicamentos para Covid-19 en proceso.   Fue enfática al señalar que todavía no hay un medicamento antiviral contra esta enfermedad.

La decana de la Facultad de Psicología, Marita Mojica, dijo que “el año 2020 será patentado como un año de cambios, donde varios sectores se han visto afectado”, especialmente la salud de los individuos, por ejemplo, en el sector familiar: donde se han dado casos de violencia, problemas de comunicación, crisis de parejas y crisis de padres e hijos, a nivel social: por el confinamiento, distanciamiento social, restricción de salidas, a nivel educativo: por las nuevas demandas académicas, nuevas modalidades de educación, la evaluación del conocimiento, y a nivel laboral: el teletrabajo, cese de contratos, pérdidas de empleo, entre otros.

A su juicio esta pandemia ha provocado afectaciones psicológicas que incluyen: el estrés, agotamiento mental, pánico, ira, llanto, ansiedad, angustia, depresión, advirtiendo que “el teletrabajo está provocando problemas”, porque hay cierto desequilibrio, ya que “no hay un límite o norma que lo rija”, por ejemplo: jefes que llaman a sus empleados a altas horas de la noche, empleados que no contestan al jefe cuando se les llama, por mencionar algunos.

La Facultad de Psicología actualmente se encuentra realizando conferencias de cómo tratar problemas de ansiedad, estrés, depresión y otros, además se están elaborando cápsulas educativas para orientar a las personas y se continua atendiendo mediante la Clínica de la facultad a las personas que tienen problemas psicológicos.

Captura2222222
Presidente de APUDEP, José Álvaro.

La decana de la Facultad de Enfermería, Mayanín Rodríguez, durante su ponencia explicó detalladamente todos los procesos que ha vivido la Universidad de Panamá para poder establecer una “Estrategia de retorno gradual y seguro”, establecido en un “Protocolo” que regirá las actividades administrativas para un reapertura de la Universidad de Panamá de forma gradual y segura.

“En la Universidad de Panamá, establecimos una Comisión Especial de Salud e Higiene para trabajar de forma coordinada todas las unidades administrativas a nivel nacional, estableciendo un Protocolo donde reposan los parámetros de cómo debe ser esta nueva normalidad, el cual incluye, el uso de una bitácora para controlar el ingreso a las instalaciones de la UP, toma de temperatura, uso de mascarilla, gel alcoholado, distanciamiento social en las oficinas, desinfección de las oficinas antes de regresar los funcionarios, lavado constante de manos, entre otros lineamientos.

El presidente de APUDEP, José Álvaro, cerró la actividad agradeciendo a las expositoras por el profesionalismo demostrado durante la jornada académica y sobre todo por sus aportes tan importantes.

Agradeciendo además a la directora del Centro Regional Universitario de Coclé, Betty Gómez, quien fue la encargada de moderar la conferencia. Así mismo al personal que apoyó en la parte técnica y de organización.

Adelantó que próximamente se estará realizando un II Ciclo de Conferencias, donde se abordará el tema de la seguridad alimentaria, con los profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s