Dirección de Cultura  realiza conversatorio con músico e investigador Ricaurte Villarreal

Un conversatorio virtual cultural, organizado por la Universidad de Panamá, la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura, se llevó a cabo a través de la Revista Escenario 507, desarrollando el tema “El músico tradicional: Retos y Oportunidades en tiempo de pandemia”, realizado el jueves 23 de julio del presente.

Se contó con el invitado especial Ricauter Villareal, músico e investigador de la Etnomusicología Panameña y miembro de la Orquesta Juglares de la Universidad de Panamá, con el moderador Noel Canto, Gestor Cultural de la UP.

Con referencia al tema  “Retos y Oportunidades en tiempos de pandemia”  indicó Villarreal que el Covid-19, hizo muchos cambios en el desarrollo del trabajo en la música panameña, muchos de los músicos se han visto afectados por el tipo de trabajo que desarrollaban antes de la pandemia.

Entre los ejemplos que mencionó Villarreal,  están los músicos de música típica, como se les llama comúnmente en Panamá, éstos músicos dependían de los bailes típicos para su supervivencia; de igual forma señaló su inquietud por aquellos músicos que tocaban en conjuntos folclóricos para restaurantes y hoteles; los que realizaban presentaciones en festivales, ferias, etc, que anualmente contaban con esa entrada económica.

Agregó, que muchos músicos no dependen directamente de las actividades que hoy día estan suspendidas, ya que cuentan con otro trabajo y solo participan en alguna actividad extra, para adquirir algún tipo de ingreso.

Sin embargo, hay que señalar que los músicos de música típica, quedaron completamente fuera en las funciones de presentaciones, ya que para realizar este tipo de trabajo se debe autorizar la apertura del bloque #6, señalado por el Ministerio de Salud (MINSA).

Otras de las áreas afectadas según Villareal, es el aspecto turístico ya que los conjuntos de proyección folclórica, estaban muy ligados a estos movimientos con la música tradicional resaltando los distintos lugares con el folclore panameño.

Por: Rocío L. Rivera T.

23/03/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s