EL IMUP CELEBRA ANIVERSARIO CON FORO “MANEJO EMOCIONAL Y MEDICACIÓN RESPONSABLE EN TIEMPOS DE COVID-19”

En conmemoración de los XXV años de su fundación el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), llevó a cabo el foro virtual “Manejo emocional y medicación responsable en tiempos de Covid-19”.

El foro contó con la ponencia de la Dra. Oralia Suárez, Doctora en Farmacología, quien expuso sobre Medicación responsable en tiempos de Covid.

En su intervención la Dra. Suárez señaló que la automedicación y los mitos ante la presencia del Covid-19 ha aumentado, “Se están viendo mucha automedicación que puede hacer es daño y no bien, otro punto es que se cree muchos los mitos para prevenir el virus cuando no hay alguna evidencia que determine si es efectivo o no”.

A su vez dijo se puede desinfectar, pero para uso de limpieza del hogar, mas no para su consumo y el uso de los antibióticos no es bueno.

“Dentro de los fármacos aprobados está el Remdesivir que se usó para la epidemia del Ebola, es un profármaco que una vez administrado por vía oral el Hígado lo activa, me preocupa de esto que los estudios clínicos al principio no daban buenas expectativas sin embargo estudios posteriores demostraron que el paciente se minimizaba hasta el 30% el tiempo de afectación o lo que era la recuperación era más corta, igual la tasa de letalidad bajaba de un 11% a un 7%”.

La Dra. Suárez culminó expresando llamarle la atención el uso de la Ivermectina, “es un fármaco delicado que se debe usar con responsabilidad, no está aprobado por la Organización Panamericana de la Salud, mal usado puede causar daños hepáticos y renales”.

Por su parte la Dra. Heidi Saavedra Pérez, médico-psiquiatra, expuso sobre el manejo emocional en época de Covid-19, resaltando la gestión de las emociones incluyendo un diario emocional.

“La forma como vemos el evento, que provoca ansiedad es un sentimiento que se ha experimentado en otros momentos como antes de hacer un examen, cada persona enfrenta esa ansiedad de diferentes formas, aquí entra cómo se maneja la historia emocional”.

La Dra. Saavedra afirmó que si previamente no se ha sabido manejar la tristeza este es un momento para controlarla, reconociendo y cambiando, “si usted no va a sacar nada positivo de un episodio no pierda su tiempo en esa situación, porque puede enfermarse, más bien saque provecho y vea el lado positivo”.

La especialista culminó su ponencia recomendando llevar un diario y hacer una estrategia, “levántese temprano y de gracias por la vida, no mire el celular porque verá cosas negativas, desayune en calma y en paz, después dedíquese a una actividad física, no ha leer o ver noticias negativas y si lo hace bórrelas y no comparta esa información, gestione bien la información que va leer y saque de su vida a cualquier persona que sea más negativa que usted que lo va estresar”.

En el foro ambas panelistas recomendaron a las personas que requieran atención médica periódica lo continúen haciendo, con su debida protección y solicitaron evitar el uso de mascarillas de tela e invertir en mascarillas quirúrgicas que si brindan una protección y evitan la exposición al virus.

Por: Ingrid Amaya V.

27/07/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s