ECONOMISTA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ HABLA SOBRE LA CRISIS DE SALUD Y LA EDUCACIÓN

El Miércoles Universitario; se ha convertido en un escenario en el cual participan dotados expositores que desarrollan importantes temas que afectan de algún modo el acontecer nacional. 

Los contenidos de los temas se abordan desde diferentes puntos de vista para que los interesados tengan mayor claridad sobre la información  por la profundidad con que se exponen los argumentos.

En el foro, Administración Pública y Ciudadanía Participativa;  Víctor Hugo Herrera Ballesteros profesor titular de la Facultad de Economía; indicó que la crisis sanitaria y la crisis en la rama educativa, están golpeando de manera directa al país dejando sentir sus efectos desde cualquier punto de vista que lo observen.

Desde el año dos mil once a la fecha, la economía en el país ha tenido un lento crecimiento acompañada por una floja  demanda; en cuanto a los bienes y servicios. Esta realidad  deja ver con claridad la difícil situación que  vive la población menos favorecida. 

Indicó el economista, que la base para salir de este aprieto se encuentra en la creación de empleos por parte de los sectores económicos y esto no está sucediendo.

El experto en economía aseguró que para el 2019 las estadísticas indicaron que un cuarenta y cinco por ciento de la población panameña se encuentra en el sector informal.

Por ello; se observa que esta sección del sector económico ha sufrido un duro impacto financiero al establecerse las políticas sanitarias para combatir el COVID-19. 

Por otro lado; aseguró el profesor Víctor Hugo Herrera que la crisis sanitaria tiene un grave problema por la dualidad que existe entre el Ministerio de Salud (MINSA), y la Caja de Seguro Social (CSS).

Estas instituciones; en las últimas cinco décadas han duplicado todo el sistema de salud pública haciéndolo ineficiente y costoso.

 El método para desarrollar los sistemas de salud deben cambiar porque la forma en que están funcionando solo  brindan a los usuarios un sistema curativo; y no una práctica con modelos preventivos. Sin embargo, para lograr estos  objetivos se debe hacer una reingeniería en el sistema sanitario nacional.

Las políticas en el campo de la salud pública deben cambiarse, porque en medio de la crisis sanitaria que enfrentamos; ha dejado ver muchos defectos en los múltiples problemas que existen para la gestión adecuada de la pandemia.

En cuanto a la crisis educativa; el profesor Víctor Hugo Herrera, dejó claro que la educación ha perdido su potencial para el ascenso social de la población, lo que indica que es un retroceso en cuanto a este tema.

Otro de los factores que inciden en la crisis educativa es la fisura existente en el uso del internet, donde según estadísticas solo el cuarenta y cuatro por ciento de la población tiene acceso a esta plataforma.

Este servicio es aún ineficiente en algunas áreas del país, y se ha demostrado con esta pandemia; que es necesaria la conectividad en todo el territorio nacional.

La apertura del foro la hizo Eduardo Flores Castro rector de la Universidad de Panamá, y  participó como moderador Jones Cooper Decano de la Facultad de Administración Pública. 

Participaron como expositores Pablo Vargas de la Universidad internacional de Ciencia y Tecnología y Ricardo Herrera del programa; Transparencia para la Construcción de una Democracia Basada en la Confianza.

Por:  Carlos Caballero

30/07/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s