INSTITUTO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN  DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ  CONTRIBUYE A MEJORAR LA SALUD DE LOS PANAMEÑOS  EN SU CLÍNICA DE DIETAS

 

La Universidad de Panamá a través de su Instituto de Alimentación y Nutrición (IANUT),  ha tenido que adecuarse en estos momentos de emergencia nacional para atender de manera virtual   a las personas con problemas de alimentación en  la Clínica de Dietas que  otorga servicios de atención a la población universitaria y a la comunidad en general, con la finalidad de incidir en la situación alimentaria mediante acciones de atención, promoción y prevención destacò su directora Danarys Espino de Sánchez.

La Clínica de Dietas tiene como objetivo contribuir en la promoción de los estilos de vida saludable e incorporar la actividad física como pilar de una buena nutrición.

En el consultorio, se podrán atender niños, adolescentes, hombres y mujeres adultos y de la tercera edad que requieran consejos y tratamiento nutricional.

Con esta Clínica de Dietas el Instituto de Alimentación y Nutrición (IANUT),  busca  participar en la solución de los problemas alimentarios nutricionales del país.

Para las personas interesadas el costo para la atención clínica es la siguiente:

                                 Primera  Consulta      Segunda Consulta

Público                            B/. 20.00                  B/. 15.00

Docente                           B/. 15.00                  B/ 12.50

Administrativo                B/. 10.00                  B/   7.50

Estudiantes                      B/.  5.00                   B/   2.50

La Clínica de Dietas cuenta con un plan corporativo, donde se ofrece un 10% de descuento en la primera consulta a los grupos de personas. Además, ofrece el apoyo en conferencias de salud nutricional en el campus y entidades externas a la Universidad de Panamá.

Es importante resaltar que la creación del Instituto se remonta a mayo de 1989 a raíz de un Seminario-Taller en el que participaron docentes de diferentes unidades de la Universidad de Panamá en la que se llegó a la conclusión de que esta “Primera Casa de Estudios”, como conciencia crítica de la nación, debía contar con un organismo que integrará a profesionales de diferentes especialidades, dispuestos a contribuir al mejoramiento de la situación alimentario-nutricional del país.

En respuesta a esta inquietud, se creó el Comité Multidisciplinario de Alimentación y Nutrición conocidos por sus siglas como  (COMAN), de la Universidad de Panamá, el 16 de octubre de 1989.

El COMAN fue reconocido oficialmente por el Consejo Académico de la Universidad de Panamá, en la sesión 8-90 del 14 de marzo de 1990.

Este Comité, estaba conformado por un presidente, un coordinador de investigación, un coordinador de docencia, un coordinador de extensión, secretario de finanzas, secretario administrativo.

El COMAN al no figurar en la estructura de la Universidad de Panamá,  depende del apoyo financiero que le brindó el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como algunas actividades de autogestión llevada a cabo por sus miembros.

Al transcurrir del tiempo el COMAN evoluciona para convertirse en el Instituto de Alimentación y Nutrición (IANUT), de la Universidad de Panamá.

La creación del IANUT, de la Universidad de Panamá, fue el 13 de octubre de 1993; su reglamento interno fue aprobado en Consejo Académico Nº. 18-94, celebrada el miércoles, 25 de mayo de 1994 (Gaceta Universitaria No. 54 – septiembre 1996).

Con la creación del Instituto de Alimentación y Nutrición, la Universidad de Panamá se involucra activamente en la solución de los problemas de alimentación y nutrición del país.

Las personas interesadas en ser atendidos en el Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá pueden escribir al correo electrónico upianut@gmail.com

Por: Alfredo Meléndez Moulton

31/07/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s